Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Axel Kicillof lanzó el programa Comprá más Cerca para los pequeños comercios de la provincia de Buenos Aires

Comprá más Cerca complementará el programa de Precios Cuidados, que rige en grandes cadenas

0

El Gobierno bonaerense lanzó este martes el programa “Comprá más Cerca” que implementará una canasta de 23 productos básicos a “precios razonables” en pequeños comercios de la provincia de Buenos Aires. Según explicó el gobernador Axel Kicillof en su presentación, en Malvinas Argentinas, la iniciativa apunta a complementar el programa nacional de Precios Cuidados, que rige sólo en las grandes cadenas de supermercados. 

Augusto Costa, ministro de Producción de la provincia, acompañó a Kicillof en su presentación y detalló que se apuntará a que en los mercados de proximidad de los 135 municipios bonaerenses esté disponible una canasta de 23 productos a “precios razonables”. Es decir, que le permita tener un margen de rentabilidad al comerciante, pero que sea acorde al bolsillo de los consumidores. 

A diferencia del programa Precios Cuidados, se trata de productos genéricos y no de presentaciones o marcas específicas. Cada comercio puede seleccionar el proveedor que desee para llegar al precio acordado y trabajar a nivel local con pymes y cooperativas. Una vez implementado, deberá contar con el 80% de los productos del listado disponibles en góndola, claramente identificados. 

Según se detalló, la canasta incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza y será renovada cada tres meses. Para determinar el precio se toma como referencia la canasta de Precios Cuidados Mayoristas, dado que es en esos establecimientos donde se abastecen los pequeños comercios. A ese precio se le adiciona un “margen razonable de comercialización”, analizando también el programa Precios Cuidados. Cada municipio, que deberá firmar el convenio de adhesión, podrá definir ajustes en su canasta.

“Precios Cuidados es un programa nacional que establece precios de referencias, en el que están las grandes cadenas de supermercado. Pero sólo el 30% de las compras cotidianas se realizan en grandes cadenas, el 70% se hacen en comercios de cercanía”, argumentó Kicillof. Añadió que el programa Comprá más Cerca funcionará como una suerte de “extensión o complemento que permita bajar esos precios a las pequeñas superficies, al almacén de barrio y al pequeño súper”.

DT

Etiquetas
stats