Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bahillo se reunió con técnicos de la Mesa de Enlace y este miércoles va a Diputados

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo

elDiarioAR

0

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó este martes la primera reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para “dar respuesta” a los temas “prioritarios” agendados con el sector.

Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunió en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades.

Acompañaron a Bahillo el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi; además del director Nacional Luciano Zarich.

“Es una reunión en el marco del encuentro que tuvimos el viernes con la Mesa de Enlace y Massa donde ellos hicieron una descripción extensiva y clara de la situación por la cual está pasando el sector productivo”, dijo Bahillo en una rueda de prensa brindada en las afueras de la Secretaría.

En la reunión técnica se trabajaron temas que se trataron durante el encuentro de la semana pasada en Escobar, del cual participó Massa, en especial cinco que fueron definidos como “prioritarios”.

Aquellos temas prioritarios recaen en una mayor apertura de la exportación de carne vacuna y cuestiones relacionadas con el instrumento lanzado por el Banco Central (BCRA) llamado “dólar soja”, que busca agilizar la liquidación de la cosecha de la oleaginosa.

También forma parte del temario el sector de los biocombustibles, economías regionales y fertilizantes de cara a la nueva campaña gruesa.

Uno de los puntos que más interesa al Gobierno nacional es el relacionado al “dólar soja”. Este instrumento lanzado por el BCRA a finales de julio permitía a los agricultores comercializar su producción hasta el 31 de agosto y acceder en un 30% a dólares a valor oficial o “solidario” y el restante 70% depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.

Durante la reunión de la semana pasada, la Mesa de Enlace planteó las dificultades de los productores para acceder a ese esquema, por lo que Bahillo sostuvo que “se está evaluando una mejora en la implementación de este tema”.

“Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el BCRA y el Ministerio de Economía. Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los productores liquiden la soja que tienen. Nuestra economía está necesitando reservas, pero nuestra responsabilidad está en generar situaciones atractivas para la liquidación”, agregó.

El Secretario aseveró que se trata de avanzar en “políticas para recuperar la confianza, ya que la inestabilidad macroeconómica registrada durante algunas semanas de julio permiten entender que no generaban las condiciones adecuadas”.

“Afortunadamente, se está dejando atrás y hace tres semanas que hay estabilidad económica y se empieza a recuperar la previsibilidad por lo que entendemos que se están generando mejores condiciones”, argumentó Bahillo en su diálogo con la prensa.

Más allá de los detalles en los instrumentos con los que se puedan avanzar en esta y eventuales próximas reuniones, el secretario ratificó que sigue vigente la prohibición para la exportación de los siete cortes de carne que son de alta demanda para el consumidor local, “lo cual no impide que empecemos a aumentar el cupo por mes” hasta hoy vigente.

También reiteró que se sigue con volúmenes de equilibrio en maíz y trigo y se continuará con la implementación del Plan Ganar.

El encuentro se enmarcó en “las mesas de trabajo” acordadas en el diálogo del viernes, tendientes a “avanzar en los acuerdos y consensos”.

Por otra parte, Bahillo expondrá este miércoles ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en el marco de la continuidad del análisis del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción de las 24 cadenas de valor del país.

La presencia del funcionario y de referentes del sector a las comisiones de Agricultura, que preside el radical Ricardo Buryaile, y de Industria, a cargo del oficialista Marcelo Casaretto, -prevista para las 15- cerraría la ronda de consultas que desarrolla ese plenario. Tras esa instancia, los legisladores se abocarán al debate del proyecto para emitir los respectivos despachos.

La discusión del proyecto se inició el pasado 6 de julio cuando expusieron ante el plenario de comisiones el entonces secretario de Agricultura, Matías Lestani, y de representantes del sector, así como de los referentes de la Mesa de Enlace.

El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en el 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo

La reunión entre Bahillo y los técnicos de la Mesa de Enlace del campo fue la continuación del cónclave en estricta reserva que el secretario del área, más el ministro Sergio Massa, tuvieron el viernes pasado en Escobar con los máximos dirigentes de las organizaciones ligadas al agro.

Allí el nuevo hombre fuerte del Gobierno fue básicamente a “escuchar al campo”, una estrategia para rencauzar una relación que tuvo más bajos que altos en el último tiempo. Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, detalló: “Hablamos de todo lo que se puedan imaginar, desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio, derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector, los productores”.

Allí se acordó el segundo encuentro entre técnicos de este martes. Habría otra foto entre Massa y los dirigentes la semana próxima. En la agenda de largo plazo está la discusión de una “reforma impositiva profunda”.

En la mesa de este martes había cinco puntos que iban a comenzar a afinarse, tras el asado compartido el viernes: el dólar-soja, exportación de carne, fertilizantes, biocombustibles y la situación de las economías regionales.

El ítem sobre la exportación de carne, cuando rige la prohibición de vender al exterior siete cortes distintos, busca trabajar en un plan para aumentar la producción. La Mesa de Enlace ya le exigió a Massa “flexibilizar” las exportaciones.

Sobre los fertilizantes, el pedido del sector está en acceder a más dólares para poder importar el insumo que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tuvo un fuerte aumento. El Banco Central en su momento ya autorizó esos dólares, pero el campo ahora quiere que el cupo se amplíe, y que se autorice más más rápido.

El punto de los biocombustibles (se producen con maíz, soja y caña de azúcar) también se da en el marco de la guerra: la faltante de gasoil obligó al campo a pedir un mayor corte de biocombustibles para reemplazar el déficit energético.

Y el foco en las economías regionales busca evaluar qué situaciones ameritan una intervención puntual del Estado. La semana pasada, por ejemplo, Massa estuvo en Río Negro y recibió de parte de los productores de frutas del Alto Valle un petitorio con una serie de reclamos, entre ellos el de un precio mínimo al productor. También en Tucumán se van a tirar 400.000 toneladas de limones por sobreoferta y precios bajos, situación que ya anticipó elDiarioAR.

CRM/MC con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats