Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caputo anticipó que el Gobierno fijará un nuevo salario mínimo y que la inflación de febrero rondará el 10%

Luis Caputo, ministro de Economía, en diálogo con La Nación +.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó hoy que el Gobierno Nacional fijará un nuevo salario mínimo, vital y móvil en los próximos días y que en febrero la inflación se ubicará “más cerca del 10% que del 20%”.

En una entrevista con la Nación +, el titular del Palacio de Hacienda también anunció que en marzo habrá una recomposición del 30% para los jubilados más un bono de compensación. “Desde el día uno dijimos que con esta fórmula de movilidad los jubilados pierden, hay que cambiarla”, indicó y descartó el financiamiento del aumento mediante emisión monetaria.

En este marco, Caputo celebró el plan de ajuste del Gobierno que permitió achicar el déficit fiscal, pese a reconocer las dificultades que supone para algunos sectores. “Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta cuál era la alternativa. Nos estrellábamos e íbamos a una catástrofe. Cambiamos el rumbo, hay que tener paciencia, pero no tengan dudas que de esta se sale”.

Sin embargo, anticipó que “lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril” para luego iniciar una recuperación. “Creemos que en el último trimestre de este año vamos a ver crecimiento basado en fundamentos macroeconómicos sostenibles con mejor trabajo y mejor salario”.

En tanto, aseguró que el Fondo Incentivo Docente “caducó” y atribuyó a los gobernadores la responsabilidad por los sueldos docentes en tanto son “empleados provinciales”. Por ello, consideró “correcta” la decisión del mandatario de Chubut, Ignacio Torres, de crear un incentivo docente de “carácter provincial”.

Además, confirmó que se va a eliminar el Impuesto PAIS antes de fin de año, pero que, para levantar el cepo, primero debe recomponerse el balance del Banco Central (BCRA). “La recomposición del BCRA ha sido fuertísima, es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, advirtió.

ACM con información de Télam

Etiquetas
stats