Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caputo se reúne con la cúpula de la UIA para exponer las nuevas medidas

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

elDiarioAR

0

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirá este mediodía al ministro de Economía, Luis Caputo y al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, con el foco en la deuda comercial, los nuevos tipos de cambio exportador e importador y la aceleración inflacionaria.

La plana mayor de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja almorzará este lunes desde las 13 en la sede industrial con los funcionarios nacionales, para tratar las principales preocupaciones del sector.

En este sentido, uno de los temas ineludibles que estará sobre la mesa es la deuda comercial que tienen las compañías con proveedores locales o del exterior. que de acuerdo a cálculos empresariales asciende a US$ 56.000 millones.

A raíz de eso, los industriales advierten que las dificultades para cancelar los compromisos asumidos producto de los impedimentos para acceder al mercado de cambios, pone en riesgo la provisión de insumos y consecuentemente el proceso productivo.

Ante este panorama y teniendo en cuenta la escasez de dólares evidenciada en las reservas netas negativas del Banco Central, el Gobierno creará el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que estará atado al dólar y será de largo plazo, para que los importadores cuenten con una alternativa que busque saldar la deuda.

Al respecto, Caputo precisó en declaraciones periodísticas que el nuevo instrumento se trata de “un bono en dólares que se va a vender al tipo de cambio oficial” asegurando que “como es un bono que va a tener características especiales y va a cotizar a un precio alto, los importadores se van a estar haciendo de dólares a un valor cercano a $800”, por lo que “si el dólar libre empieza a subir, los importadores van a estar vendiendo este bono haciéndose los dólares a $800 y vendiendo el dólar libre a un precio más alto, permitiendo que no suba.”.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica planteará un cronograma de acceso al Mercado Único de Cambio (MULC) por posición arancelaria, con fecha de liquidación entre 30 y 120 días. Además, durante la semana entrante estará abierto un padrón de reconocimiento de deuda comercial.

Otra cuestión a tratar será la aceleración inflacionaria, que los industriales ven con preocupación a raíz de que los aumentos en productos que no son de primera necesidad están generando caída en el consumo. En ese sentido, los empresarios están frente a un dilema sobre si mantener y profundizar las correcciones de los precios o atenuarlas para que las pérdidas por no vender no le ganen a las generadas por el atraso en los valores de comercialización de sus productos.

También será parte de la charla, la devaluación sobre el tipo de cambio oficial que derivó en correcciones en los impuestos que pesan sobre las cotizaciones usadas para exportar e importar. Los empresarios expresan que existe un desfase entre el tipo de cambio para vender al exterior, que subió 5 % (de $700 a $740) y el correspondiente a la importación que se incrementó 140% (de $400 a $940).

La reunión con los industriales no será la primera que encabeza el responsable del Palacio de Hacienda con el sector empresario, ya que a finales de la semana pasada mantuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats