Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consumo de carne tocó su piso en 100 años mientras las exportaciones no paran de crecer

El asado de obra cotiza en alza: la carne subió 150% desde Julio de 2019. Los salarios de la construcción crecieron cerca de un tercio en el mismo período

0

El consumo de carne vacuna por habitante cayó por primera vez en la Argentina debajo de los 50 kilos por año en diciembre y es el peor número del último siglo, según la Cámara que agrupa a las diferentes industrias del sector.

El consumo anualizado por habitante en Diciembre fue de 49,7 kg/año y hay que remontarse hasta 1920 para encontrar una cifra más baja, de acuerdo al informe que distribuyó CICCRA por email la tarde del jueves. El consumo promedio histórico de los últimos 20 años es de 60 kilos por habitante/año, pero se encuentra en caída abismal desde los 91 kilos que se consumían en 1978. El récord de consumo de carne ocurrió en 1954, con 101 kilos, justo antes de que Juan Domingo Perón fuera derrocado. La dictadura de la Revolución Libertadora hizo que el consumo cayera abruptamente a casi 80 kilos en 1956.

Más allá de los cambios en los hábitos de consumo, las razones de la caída en el consumo en 2020 se explican por la suba del precio de los animales en Liniers y el aumento de la exportación, liderada mayoritariamente por China. El valor promedio de la hacienda en pie subió en diciembre un 19,9% respecto a noviembre y acumula una suba de 150% desde Julio de 2019, el mes anterior a las PASO, cuando quedó claro que Alberto Fernández sería elegido presidente.

Los precios de Liniers subieron pese a que en diciembre los productores aumentaron en un 6% su oferta de animales. Se comercializaron 127.762 cabezas de ganado vacuno, a un precio constante en dólares equivalente a US$1,62 por kilo vivo. En noviembre, los productores vendieron sus animales en un valor constante en dólares corrientes de US$1,40/kg.

“Las exportaciones de carne vacuna habrían alcanzado una cifra récord en 2020, superando en 8,4% el volumen exportado en 2019,” adelantó CICCRA aun sin contar con los números de exportación de diciembre. “La participación de los embarques al exterior en el total producido habría llegado a 28,9%, convirtiéndose en la más alta de las últimas décadas”.

La tracción fue ejercida casi exclusivamente por China, seguida de muy lejos por las compras chilenas. De cada 10 kilos exportados en 2020, 7,5 kilos fueron a China. En todo el país, la faena de hacienda vacuna en diciembre fue de 1,2 millones de cabezas por cuarto mes consecutivo, y el sector cerró 2020 con el mayor nivel de actividad en once años (14 millones de cabezas).

Como parámetro, el índice del costo de mano de obra credió sólo 26,5% hasta noviembre y 30,7% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

PG

Etiquetas
stats