Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A contramano del Presidente, CFK autorizó una suma fija de $30.000 para los empleados legislativos

Cristina Fernández de Kirchner otorgó un aumento en su calidad de presidenta de la Cámara de Senadores

0

A contramano de la directiva del Presidente, que se inclina por la opción de otorgar un bono de fin de año, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, aprobó este miércoles una suma fija de $30.000 para los empleados legislativos. Lo mismo hizo Cecilia Moreau, titular de la Cámara de Diputados. 

A diferencia de un bono, que se otorga de manera excepcional, la suma fija se incorpora de manera permanente a los salarios de los trabajadores. Así, eleva el piso de ingresos y, al ser del mismo monto para todos, tiene una mayor incidencia en los escalones más bajos. 

“Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del Honorable Congreso de la Nación que ascenderá a la suma de 30.000 pesos y que regirá desde el mes de noviembre de 2022, sumándose al incremento dispuesto en la RC 02/2022″, sostiene el documento firmado por Fernández de Kirchner y Moreau.

Del incremento salarial de suma fija “quedan excluidos los legisladores de ambas cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación”, detalla el texto.

La medida fue establecida un día antes del acto que encabezará Fernández de Kirchner en el Estadio Único de La Plata por el Día de la Militancia, donde será la única oradora. Así, suma presión al presidente Alberto Fernández que, alineado con un sector de la CGT, anticipó que avanzará con otro tipo de herramienta

Este miércoles, desde Bali, dijo que está “trabajando y avanzando” con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la definición del bono para los trabajadores formales. “Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio y ahí tomaremos una decisión. Lo estamos hablando con Sergio en el viaje de regreso”, precisó. 

Días antes, había argumentado que “en la Argentina las paritarias funcionan plenamente”. Por eso consideró que una suma fija podría interferir en esa dinámica. Además, arguyó que hay municipios y pymes incapaces de hacerle frente. 

La vicepresidenta, en cambio, había dicho el viernes pasado en un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”. “No va en detrimento de las paritarias”, sumó. 

MT

Etiquetas
stats