Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la crisis y la pandemia, en 2021 se patentaron más motos que autos

La venta de motos aumentó 45% contra 2020 y la de autos, 11,5%

0

Según informó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en 2021 se patentaron 393.059 unidades, la mayoría de baja cilindrada y fabricación nacional, compatibles con el programa de financiamiento oficial Mi Moto. Este número representa una suba de 44,9% respecto de 2020 y de 20% respecto de 2019, pero todavía está por debajo de los años previos a la pandemia. 

En total, hubo casi 11.300 patentamientos más de motos que autos. A lo largo del año, los vehículos de cuatro ruedas acumularon 381.777 registros nuevos, lo que evidencia un aumento mucho menor al de las motos en comparación con 2020, de 11,5%.

“Más allá de la situación que vivimos, la pandemia posibilitó sumar nuevos usuarios debido a la necesidad que surgió de encontrar una movilidad segura, efectiva y económica”, afirmó el presidente de Cafam, Lino Stefanuto. Según señaló, las motos permitieron “dar una solución a muchos trabajadores que debían comenzar a movilizarse y, al mismo tiempo, cuidarse del virus”. Si se mira solo diciembre, se patentaron 33.205 unidades hasta el 30 del mes, lo que representó una suba de 49,5% interanual. 

Las motos más vendidas del año fueron las de baja cilindrada. En primer lugar se ubican las de 110cc, de las que se patentó un total de 203.193, seguidas por las motos de 150cc, con 63.320 unidades. Según fuentes del sector, en muchos casos fueron adquiridas para transportarse al trabajo o incluso para trabajar en delivery. Por otro lado, 96% de las motos patentadas del año fueron de origen nacional y solo 4% importadas.

Uno de los impulsos centrales fue el programa Mi Moto, del Banco Nación, acordado entre el gobierno nacional y las cámaras de concesionarios. El plan ofrece condiciones especiales para la adquisición de motos 0km de fabricación nacional, de un valor máximo de $250.000, con bonificación de tasa a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“Esto, sumado al gran protagonismo de la moto como medio de transporte seguro, han despertado gran interés por nuestros vehículos de fabricación nacional”, resaltó Stefanuto. Anticipó el objetivo de “aumentar el tope de precio establecido en el programa, que se consolidó como una excelente herramienta para el sector, lo cual posibilitaría incluir más modelos al listado de opciones vigentes”.

En relación a los lugares del país donde se realizaron más patentamientos, la tendencia se mantuvo estable durante todo el año. Encabezó las provincias de Buenos Aires (116.117 patentamientos), seguida de Santa Fe (47.353), Córdoba (38.351), Chaco(18.878) y CABA (18.512).

Por otra parte, el número de automóviles patentados en el año fue de 381.777, 11,5 % más que 2020, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). “Si bien son 68.223 unidades menos que las proyecciones de las 450.000 iniciales, es una cifra que no es menor y que nos lleva a destacar el enorme esfuerzo hecho por toda la cadena de valor para responder una demanda que ha sido muy fuerte durante todo el año”, dijo el presidente de la entidad, Ricardo Salomé. El número de vehículos patentados durante diciembre ascendió a 17.672 unidades, lo que representa una baja del 14,4% interanual.

“Es el momento de mirar para adelante, siendo positivos y esperanzados de que vamos a un 2022 con un crecimiento de un mínimo de un 5% para poder sobrepasar los 400.000 vehículos”, proyectó el titular de Acara. Salomé anticipa que en 2022 “nuevamente el punto crítico estará en la producción por falta de chips, por un tema muy preocupante como el Covid y por la restricción a las importaciones por falta de dólares”.

“Para poder disponer de los vehículos que los argentinos necesitamos, seguimos trabajando juntos todos los eslabones de nuestra cadena de valor, en una mesa bien amplia de la que también participan las autoridades del gobierno nacional”, agregó el directivo.

MT

Etiquetas
stats