Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dejan de aceptar tarjetas de crédito? Las estaciones de servicio amenazan con cortar esa modalidad de pago

YPF tiene un acuerdo particular con las procesadoras de pago, con mejores términos de acreditación y comisiones

Delfina Torres Cabreros

0

“Las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito”, anunció la semana pasada la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). El conflicto, que tiene en el centro los plazos de acreditación y las comisiones de los pagos que hacen los clientes con esa modalidad de pago, amenazaba con dejar a los plásticos fuera de servicio a partir del 1° de febrero. 

La CECHA definió ahora postergar la decisión a la espera de los resultados de una nueva reunión interna programada para el 9 de febrero. En tanto YPF, la petrolera líder del mercado local, emitió un comunicado en el que aclaró que continuará aceptando el pago con tarjeta de crédito, la opción que eligen más de la mitad de los clientes que cargan combustible. 

En su comunicado, YPF detalló que no habrá cambios en las más de 1.600 estaciones de servicio que integran su red en todo el país, propias o abanderadas. Además, contra los reclamos de algunos clientes, la empresa estatal aclaró que “no se registró inconveniente alguno con esta modalidad de pago”.

La situación de YPF es especial, resultado de un acuerdo particular: cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard. Esto permite que los operadores reciban la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles y, además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3%. De esta manera, la compañía “asegura la rentabilidad” de los operadores.

El resto de las estaciones tienen condiciones menos beneficiosas, que consideran que ponen en riesgo la subsistencia de las pymes del sector. Sin embargo, son las que aplican para las compras con tarjeta de crédito en todos los comercios del país. Fuentes del sector de pagos señalaron a este medio que, además, no tienen obligación de ofrecer pago con tarjeta de crédito: suspenderlas es una opción, que los perjudicaría porque es la modalidad elegida por gran parte de los clientes. 

Los estacioneros exigen que el plazo máximo de acreditación de los pagos no supere las 48 horas, como sucede en países como Brasil, Chile o Uruguay, así como también una reducción en las comisiones, que hoy están entre 1,5% y 1,8%, mientras que en los países limítrofes es del 0,5%. 

En la CECHA, que encabeza Gabriel Bornoroni, señalan que el reclamo ya fue hecho muchas veces y que ahora, además, cuentan con un “fallo judicial a favor”. La referencia es a un fallo de primera instancia –es decir, que no está firme y puede ser revertido en instancias posteriores– de la justicia santafesin. Se trata de un juicio iniciado en 2018 por FAENI, una de las principales federaciones integrantes de CECHA, contra Prisma Medios de Pago S.A. en el que se resolvió que la comisión por la venta de combustibles no deberá ser mayor al 0,5% y la acreditación de los pagos en tres días.

DT/MG

Etiquetas
stats