Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A días del vencimiento, la Mesa de Enlace pidió que se levanten las restricciones a la exportación de carne

Representantes del sector de la carne en un almuerzo en La Rural

0

Representantes de los distintos eslabones de la cadena de carne almorzaron esta tarde en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en una reunión convocada por la Mesa de Enlace para insistir en el pedido de que el Gobierno revierta las restricciones impuestas en abril sobre la exportación de este producto. “Luego de cuatro meses de medidas tomadas de forma unilateral e inconsulta, perdimos todos”, fue el mensaje que transmitieron las entidades. 

El encuentro se organizó para hacer oír la voz del sector antes del 31 de agosto, fecha en que vence la regulación que dispuso la cuotificación del 50% de los embarques de carne como una estrategia para moderar el precio en el mercado interno. Esa medida dejó fuera a las cuotas arancelarias que tiene el país para Europa y los Estados Unidos y el último fin de semana abrió también una cuota de 3.500 toneladas para las ventas de carne kosher destinadas a Israel. 

La entidad que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria, Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) busca que “el cepo” termine junto con agosto y no sea prorrogado. La extensión las restricciones, sin embargo, está en mente de los funcionarios del Gobierno y podrían sostenerse incluso hasta fin de año. 

Si bien la Mesa de Enlace convocó un cese de comercialización que duró 14 días cuando se dispuso el primer cepo, en la previa de las PASO apuesta por la vía del diálogo e incluso funcionó en las últimas horas como un dique de contención del pedido de paro que comenzaron a motorizar ciertos sectores autoconvocados vía redes sociales y WhatsApp. La estrategia es buscar un consenso amplio de los actores del sector para darle fuerza al pedido de rever las disposiciones oficiales.

Los asistentes al almuerzo concluyeron que la medida del Gobierno solo generó “pérdidas”. “Perdieron los productores porque cayó el precio de la hacienda y subió la incertidumbre”, señalaron en un comunicado oficial. Aseguraron que también cayó la inversión en el sector y perdieron los industriales y exportadores “porque el menor volumen de faena incrementa el costo operativo y daña, una vez más, la imagen de la carne argentina en los mercados ante los reiterados incumplimientos con los compradores”. “Perdimos los trabajadores por menor actividad industrial. Perdimos los consumidores porque el consumo de carne se vio afectado por la inflación. Perdimos los argentinos por menor recaudación de impuestos e ingreso de divisas”, continuaron. 

En julio el precio de la carne vacuna al consumidor cayó 0,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) respecto a junio, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). Esa fue la primera baja medida por el organismo desde que el Gobierno nacional limitó las exportaciones ante el fuerte incremento de los precios internos. De hecho, en julio registraba un aumento del 84,4% en los precios respecto del mismo mes de 2020, lo que convierte a la carne vacuna uno de los alimentos de consumo masivo que más se encareció en el último año.

En un comunicado conjunto solicitaron al presidente Alberto Fernández que “revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril”. “Desde la cadena de ganados y carnes creemos que el Gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía”, insistieron. 

Además de los miembros de la Mesa de Enlace, el comunicado lleva la firma de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, el Consorcio ABC, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

DT

Etiquetas
stats