El dólar blue cayó a su menor nivel en cuatro meses y medio

El dólar ya no vale tanto en los mercados paralelos como a fines de octubre.

Los dólares paralelos se encuentran en los niveles más bajos de los últimos meses. El blue cerró este viernes a $ 147, el menor nivel desde el 1º de octubre pasado, lejos de los 195 que alcanzó a fines de ese mes. El Bolsa, que se compra en el mercado financiero local triangulando con bonos o acciones, descendió a 139,74, un piso desde el 7 de diciembre. El contado con liquidación (CCL), que sirve para girar el dinero al exterior o traerlo desde allí, cayó a 144,05, un guarismo nunca visto desde el 5 de enero.

El Banco Central y los operadores del mercado se preparan para la batalla del dólar en febrero

El Banco Central y los operadores del mercado se preparan para la batalla del dólar en febrero

La brecha entre el dólar oficial y el ilegal se acotó al 57%, frente al 150% de fines de octubre 2020. Por un lado, es el resultado del giro de la política económica que adoptó el ministro de Economía, Martín Guzmán (eliminación del IFE y el ATP, absorción de pesos con letras del Tesoro, emisión de un bono en dólares). Por otro, es la consecuencia de los movimientos de fondos de las últimas semanas, sobre todo del cambio de dólares a pesos de los dueños de las grandes fortunas que deben pagar el aporte extraordinario antes del 30 de marzo próximo.

Christian Reos, agente de bolsa en Allaria Ledesma, describió así el panorama: "Hay una ausencia de demanda (de dólares), esa que antes venía de parte de fondos extranjeros que habían llegado con (el gobierno de Mauricio) Macri y que aún no se habían ido. Ahora, esos fondos ya no están tan apurados por irse. Y los fondos locales que pudieron dolarizarse ya lo hicieron. Algunos de ellos están apostando a que baje el dólar, porque ahora viene el pago del Aporte de las grandes fortunas y muchos deberán vender dólares para pagarlo. Por otro lado, el Gobierno viene devaluando poco el peso oficial mientras que en marzo, abril y mayo viene la liquidación del campo, así que es probable que el Banco Central pueda comprar más dólares todavía. Por tanto, hay pocas expectativas de una devaluación oficial para los próximos meses. La tasa implícita de los futuros del dólar está en menos del 40% y esto se refleja en los dólares financieros."

Reos no espera cambios, salvo que reaparezca la demanda de extranjeros, aprovechando el menor precio de la divisa. Desde la sociedad de bolsa Neix coincidieron en que la caída de los dólares financieros debe atribuirse al pago del Aporte de las grandes fortunas, pero también a un vencimiento del impuesto a los Bienes personales.

AR

Etiquetas