Con Batakis en Washington, el dólar blue retrocedió 16 pesos y cerró a $322
Mientras la ministra de Economía, Silvina Batakis, busca generar algo de calma con sus reuniones en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro estadounidense, fronteras adentro el Gobierno sigue lidiando con un mercado en estado de agitación. De todos modos, y luego de cerrar el viernes a $338, el dólar blue cayó este lunes por primera vez en cinco jornadas: retrocedió
$16 y cerró a $322. Los bonos soberanos en dólares, que arrancaron la jornada con caídas de hasta el 3%, también se moderaron y operan con tendencia mixta. En cuanto a las cotizaciones financieras, operan en niveles récord: el contado con liquidación lo hace a $330,36 y el Bolsa o MEP, a $319,17.
El dólar minorista se vende a un promedio de $137,58, el ahorro a $224,40 y el turista, a $239. Por su parte, el Banco Central culminó la jornada adquiriendo US$ 55 millones.
La brecha entre el dólar blue y la cotización oficial mayorista (que avanza 65 centavos, a $130,40) se ubica ahora en 146%. Ese es el punto de mayor preocupación para el Gobierno. Una brecha de esa magnitud alienta expectativas de devaluación, lo que profundiza el problema de la escasez de dólares en el Banco Central porque estimula a los importadores a adelantar compras y a los exportadores a retrasar ventas.
En el Gobierno se discute la posibilidad de aplicar un desdoblamiento cambiario para el sector del campo o al menos implementar aguna medida que incentive a los productores a liquidar sus cosechas. La semana pasada el presidente Alberto Fernández endureció su discurso y apuntó contra los que “guardan 20.000 millones de dólares y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita”.
El viernes pasado el dólar blue alcanzó su récord nominal intradiario al tocar los $350. Finalmente se moderó y cerró la jornada en $338. Este fin de semana la senadora nacional por el Frente de Todos Juliana Di Tullio pidió al Gobierno que aumente los controles en torno al dólar blue y reclamó presencia de la Policía Federal en las “cuevas” donde se comercializa la divisa extranjera. Declaraciones que crisparon más el ánimo de los mercados, a la espera de señales que aplaquen la desconfianza.
Los dólares financieros lograron frenar la escalada tras la decisión del Banco Central de incluir a la tenencia de los Certificados de Depósito Argentino (Cedears) en el límite de disponibilidad de US$100.000 que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. Este lunes, tanto el MEP como el CCL mantenían esa leve tendencia a la baja y cotizaban $314 y $321, respectivamente.
MT
0