Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
LA AGENDA EN WASHINGTON

“Que la conozcan y la escuchen”: objetivo de la gira express de Batakis por EEUU

La ministra Silvina Batakis llegó este domingo a Washington

0

Silvina Batakis, llegó la media tarde del domingo a Washington el paso previo de la que será una intensa gira de casi 48 horas en las cuales tendrá reuniones con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, autoridades del Tesoro americano y el Banco Mundial e inversores de Wall Street que viajarán especialmente para “conocerla y escucharla”, según contaron a elDiarioAR fuentes que conocen el detalle de la agenda de la ministra de economía en Estados Unidos.

Batakis viajó con la única compañía de su viceministra, Karina Angeletti, y fue recibida en Washington por el embajador argentino, Jorge Argüello, que compartió con las funcionarias argentinas y el staff económico y comercial de la sede diplomática una reunión de trabajo para definir los detalles más finos de la gira que se extenderá hasta el martes

Al cumplir tres semanas en su cargo, y luego de varias jornadas turbulentas en el mercado, Batakis llegó a Washington con la intención de mostrarse como una funcionaria con experiencia, una mirada heterodoxa pero pragmática de la Economía, criterio y perfil político. Tras su desembarco sorpresivo en reemplazo de Martín Guzmán, la ministra fue “presentada” en EEUU como una desconocida y una figura impuesta por Cristina Kirchner. El propósito político de su gira es hacerse conocer y explicar su enfoque.

Su agenda en Washington

La primera escala de la gira de la ministra en Washington será este lunes en el departamento del Tesoro de Estados Unidos que comanda Janet Yellen, donde será recibida por David Lipton, uno de los asesores más importantes de la secretaria estadounidense. La segunda parada será un encuentro mano a mano con Georgieva y más tarde, un almuerzo de trabajo con el equipo del FMI, entre quienes estará Luis Cubeddu, jefe de la misión en Argentina. Ese mismo día también mantendrá una reunión con funcionarios del Banco Mundial.

El martes la agenda de Batakis comenzará con un desayuno en el que participarán una decena de analistas, inversores y representantes de fondos de inversión de Wall Street que viajarán especialmente desde Nueva York para conocer a la flamante ministra argentina. Después, la Batakis participará de una serie de reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y directivos de las empresas Google, Chevron, Amazon y General Motors, entre otras.

El espíritu de la gira, según contaron fuentes oficiales elDiarioAR, es que funcionarios estadounidenses, directivos de los organismos multilaterales, inversores de Wall Street y CEO´s de empresas americanas, con inversiones en Argentina, “conozcan y escuchen” a la ministra de Economía.

“Es una gran oportunidad para que Batakis se muestre porque acá hay una mirada sesgada, que reprodujeron los medios, y la pintaron como una funcionaria obediente a Cristina (Fernández de Kirchner) y sin experiencia, una desconocida”, describió una fuente oficial. Y especificó: “Acá no se sabe que Batakis tiene más experiencia en gestión que Martín Guzmán. El plan es que la conozcan y la escuchen”. A lo que agregó el paso de la funcionaria como ministra de Economía bonaerense durante parte de la gobernación de Daniel Scioli.

La gira de Batakis se aceleró después de confirmarse la suspensión de la bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden. Durante el viernes, horas antes de que la decisión de la Casa Blanca de postergar la fecha, el Presidente le encomendó Argüello que acelere e intensifique a la visita de Batakis a Washington. Si bien la Ministra tuvo una conversación telefónica con Georgieva, este lunes será el primer encuentro presencial de Batakis con la titular del FMI.

"Aunque está prohibido en el estatuto del fondo y en el acuerdo con Argentina, lo autorizarían porque la prioridad es que Argentina refuerce las reservas", explicó un funcionario a elDiarioAr sobre el desdoblamiento cambiario.

El temario que la ministra llevará a su charla con Georgieva incluiría el planteo sobre una flexibilización de las metas establecidas en el acuerdo firmado en enero, asunto que ya había expresado Guzmán. Según fuentes oficiales, Batajus no tendría previsto, al menos como planteo formal, elevar un pedido para que el FMI valide una política de desdoblamiento cambiario. “Aunque está prohibido en el estatuto del fondo y en el acuerdo con Argentina, en caso que sea necesario deberían autorizarlo porque la prioridad de ellos es que Argentina refuerce las reservas”, explicó un funcionario a elDiarioAr.

La otra expectativa está puesta en lo que ocurrirá el martes con los inversores de Wall Street que decidieron volar de Nueva York a Washington para reunirse con la ministra argentina, lo que es visto en el Gobierno argentino como una señal de interés por conocer a la nueva ministra, cuál es su mirada de la economía y qué proyecto tiene para administrar la crisis, sobre todo financiera, que enfrenta el país. Batakis voló hacia Washington vía Houston el sábado pasadas las 21 horas y tiene previsto regresar el martes desde Nueva York para estar en Buenos Aires durante la mañana del miércoles.

PI

Etiquetas
stats