Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El ministro justificó la suba en las retenciones

Domínguez, con un mensaje al campo: “Vamos a defender a la gallina de los huevos de oro”

Julián Domínguez, ministro de Agricultura

0

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez defendió la suba de las retenciones al aceite y harina de soja y la creación de un “fondo de estabilidad” -que, dijo, quedará a cargo de la secretaría de Comercio interior- para mantener el precio del pan. Las medidas, anunciadas hoy en el Boletín Oficial, son “temporales”, confirmó el ministro.

Domínguez dijo que el Gobierno tiene la decisión de “no tocar las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol”. “Cada vez que se afectaron las retenciones la Argentina cayó en su intención de siembre”, aseguró.

En una conferencia de prensa en el ministerio, Domínguez justificó las medidas en el alza de los precios internacionales del trigo producto de la guerra en Ucrania y buscó llevar tranquilidad a los productores. “A los productores, que se queden tranquilos. La filosofía de este ministerio es defender a la gallina de los huevos de oro”, dijo Domínguez, en alusión a la dinámica productiva de sector agropecuario. “Vamos a trabajar para que el productor tenga previsibilidad”, sostuvo.

“El Presidente de la Nación nos encomendó a sus ministros la tarea de instrumentar las medidas necesarias para estabilizar al precio del trigo a valores prebélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales”, dijo Domínguez.

Domínguez afirmó que se busca “desacoplar” el precio interno de los precios internacionales con dos objetivos, “tratar de cuidar a los consumidores” y que esta medida “no perjudique a los productores”. Y destacó que con estas iniciativas el Gobierno está “contribuyendo al bien común”.

El titular de Agricultura precisó que se estableció “la suspensión temporaria del diferencial de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020”, y que “esta suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”.

“El Presidente ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al respecto y dará en los próximos días las indicaciones”, continuó Domínguez.

El ministro aseguró que el aumento en las retenciones afecta a “11 empresas exportadoras, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones”. “Apelo a la solidaridad y al sentido común”. dijo.

El Gobierno oficializó este sábado la suba en las retenciones a las exportaciones de aceite y la harina de soja. Lo hizo mediante un decreto por el cual modificó el actual esquema de retenciones a partir de la quita del diferencial a los productos industrializados dentro del complejo sojero.

De esta manera, el aceite y la harina de soja pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año. El domingo pasado, el Gobierno había dispuesto la suspensión de las exportaciones de los dos derivados de la soja, lo que fue interpretado como la antesala de la suba en las retenciones.

“Estamos trabajando para darle a la gallina de los huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que requiere”, dijo Domínguez. “Estamos convencidos de que estamos en este esfuerzo contribuyendo al bien común”, aseguró.

 “Respecto de los productores argentinos que han provocado una cosecha récord en trigo, hemos decidido abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas. Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darles previsibilidad para la próxima siembra y lograr un nuevo récord de producción”, sostuvo. 

Etiquetas
stats