El G20 y sus bancos centrales se comprometen a cooperar “para estabilizar precios”

Los líderes del G20 dijeron en Bali que reafirmaron "los compromisos asumidos sobre los tipos de cambio".

elDiarioAR

0

Los líderes del G20 y sus bancos centrales se comprometieron hoy a mejorar su coordinación y comunicación para realizar ajustes en sus políticas monetarias con el fin de “estabilizar” la desbocada inflación global.

El G20 apoyó el planteo argentino de revisar las sobrecargas del FMI

El G20 apoyó el planteo argentino de revisar las sobrecargas del FMI

“Los bancos centrales del G20 están firmemente comprometidos con lograr la estabilidad de precios”, recoge la declaración conjunta secundada este miércoles por las potencias participantes al cierre de la cita diplomática en la isla de Bali (Indonesia).

Los mandatarios de las veinte potencias abordaron en su reunión la pronunciada subida de precios experimentada este año, cuyo impacto “están vigilando de cerca” sus bancos centrales, con la intención de seguir “calibrando adecuadamente el ritmo del endurecimiento de la política monetaria” mientras tienen en cuenta “salvaguardar la recuperación y limitar los efectos contagio entre países”.

“Nos comprometemos a mitigar los efectos negativos para apoyar un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo”, señala la declaración, que expone que para lograrlo las entidades crediticias buscan adoptar “políticas bien calibradas, bien planificadas y bien comunicadas para apoyar la recuperación sostenible, con la debida consideración a las circunstancias de cada país”.

La mayoría de los bancos centrales de las principales potencias emprendieron este año una retirada de los estímulos económicos adoptados con motivo de la pandemia de covid-19, que se ha traducido en una subida de la inflación en conjunción con el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas.

Mientras la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha optado por una agresiva subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) ha secundado, el Banco de Japón (BoJ) es la excepción entre las mayores economías globales al mantener sus tasas ultrabajas debido a lo que considera en su caso una inflación importada y transitoria.

En este sentido, el G20 y sus bancos centrales dijeron que se mantendrán “ágiles y flexibles” en lo que a sus políticas fiscales se refiere, y que estarán listos para ajustarse “a las circunstancias cambiantes”.

Para ello buscarán medidas temporales y específicas para ayudar a mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía y para amortiguar el impacto del encarecimiento de las materias primas, entre ellas la energía y los alimentos, dijeron, sin especificar más detalles.

El aumento de la inflación en las potencias más desarrolladas del mundo se mueve en niveles no vistos en entorno a una década o más, y las diferencias en las políticas monetarias han provocado una alta volatilidad en algunas divisas este año.

Tomando conciencia de este asunto, los líderes del G20 dijeron que han reafirmado “los compromisos asumidos sobre los tipos de cambio” en la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del G20 que tuvo lugar el pasado abril, y alegaron que “la independencia del banco central es crucial para lograr estos objetivos y reforzar la credibilidad de la política monetaria”.

La inflación global, que el FMI prevé que suba al 8,8 % en 2022, frente al 4,7 % registrado en 2021 (para luego bajar al 6,5 % en 2023), es el asunto que más preocupa al menos a un tercio de los países del G20, según una encuesta de este mes del Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial.

Poner coto a la inflación es una de las prioridades del grupo, según la encuesta, que muestra que las preocupaciones medioambientales han quedado relegadas por primera vez en años debido a la consideración de que hay que resolver problemas más acuciantes, como el alto coste de vida.

Con información de EFE.

IG

Etiquetas
stats