El Gobierno detuvo exportaciones de carne que intentaban sortear el cupo

Aduana detuvo embarques de cuatro frigoríficos

0

La Dirección General de Aduanas (DGA) detuvo la exportación de cuatro frigoríficos que, según comunicó, falsearon sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes para sortear las restricciones vigentes y enviar asado, matambre y vacío a China. 

El Gobierno prorroga el cepo parcial a la exportación vacuna hasta el 31 de octubre

El Gobierno prorroga el cepo parcial a la exportación vacuna hasta el 31 de octubre

La medida se tomó luego de hacer una verificación en un depósito fiscal que ofrece servicios a frigoríficos exportadores. Se impidieron los embarques de Login Food S.A., Frigorífico Alberdi, Black Bamboo Enterprises S.A. y Exportmeat S.R.L.

“La Aduana detectó y denunció que esas empresas intentaron exportar cortes de carne simulando otros cuya venta al exterior no está interrumpida, tal como dispuso el Gobierno nacional como parte de su política para garantizar el abastecimiento del mercado interno”, explicó el organismo oficial. 

Las tareas de fiscalización y control de la Aduana hallaron que los cuatro exportadores buscaron enviar a China cortes no permitidos al declarar que se trataba de “cuarto delantero” o “hueso lumbar”, cuando en realidad se trataba de asado. En uno de los casos denunciados la firma declaró que se trataba de “recortes del troceo (trimming)”, corte que está habilitado su exportación, cuando en realidad se intentaba exportar matambre y vacío como recortes.

Si bien la denuncia fue hecha la semana pasada, el bloqueo de las exportaciones se conoció este martes, día en que los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron las restricciones de las exportaciones de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado. 

La resolución, que extiende la medida hasta el 31 de octubre próximo, detalla que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos” y destaca que “tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”.

No es la primera vez en el año que la DGA denuncia a frigoríficos. A fines de mayo a 19 establecimientos que realizaron operaciones fraudulentas de exportación de carne fueron multadas con un monto total cercano a los US$6 millones. También se realizaron fiscalizaciones sobre los 150 frigoríficos de mayor envergadura del país, en las que —aseguran en el Gobierno— se identificaron maniobras de subfacturación y/o no declaración de operaciones en 9 de cada 10 de los establecimientos controlados. 

MT

Etiquetas
stats