Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carne: anuncian la reapertura gradual de exportaciones, rebajas de hasta 45% en los precios de cortes populares y un plan ganadero

Kulfas, Alberto Fernández y los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, hoy en Casa de Gobierno.

0

Durante una reunión en la Casa de Gobierno, el Gobierno le anunció este martes a los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el acuerdo al que arribó con parte de ellos para la reapertura gradual de exportaciones de la carne vacuna, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. El pacto se negoció entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los frigoríficos exportadores, entre otros eslabones de la cadena de producción, para dar fin al periodo de 30 días de cierre de envíos al exterior a la mayoría de los destinos (siempre se mantuvieron abiertas las ventas de cuotas de cortes de calidad a la Unión Europea y Estados Unidos), medida a la que el Ejecutivo había recurrido para frenar los aumentos de precios internos.

Las cuatro entidades que representan a los ganaderos y que están reunidas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, y Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro) fueron invitadas a la reunión de este martes, aunque no habían participado de la negociación. En CRA informaron que serán las bases las que decidan si vuelven a las protestas como el cese de comercialización con el que reaccionaron al cierre de exportaciones.

El acuerdo al que se arribó contempla lo siguiente:

*Reapertura gradual de las exportaciones: a partir del 31 de agosto se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre, la media res, los cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío). El monitoreo del pacto será coordinado por una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Se profundizarán los controles fiscales sobre el sector exportador, se adoptarán nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

* Plan ganadero: en los próximos 30 días se pondrá en marcha. La elaboración está a cargo de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes y pasar de las 3,2 millones de toneladas anuales actuales a 5 millones.

* Se amplía el acuerdo de precios interno: se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a valores accesibles. Los precios serán hasta 45% más bajos que los actuales. Los cortes son tira de asado, $ 359 por kilo; vacío, 499; matambre 549; cuadrada y bola de lomo, 515; tapa de asado, 429; carnaza, 379; falda, 229; roastbeef, 409; espinazo, 110; carne picada, 265; paleta, 485.

*Se fortalece el Mercado Federal Ambulante: se amplía el alcance, con más puntos de venta en el área metropolitana de Buenos Aires y en distintas aglomeraciones urbanas del país. Las carnicerías móviles comercializan los siguientes cortes envasados al vacío: tira de asado, 349; carnaza, 369 ; cuadrada, 499 y roastbeef, 399.

AR

Etiquetas
stats