Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno volvió a reunirse con la CGT y la UIA y acordaron adelantar las paritarias

Ministros del Gobierno se reunieron con representantes de la CGT y la UIA

Delfina Torres Cabreros

0

Ministros del gobierno, encabezados por Martín Guzmán, volvieron a reunirse esta tarde con referentes de la Confederación Federal del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) para alinear expectativas frente al problema urgente de la inflación. En el mismo sentido que el encuentro del jueves pasado, luego del que se emitió un documento con un punteo de cinco consensos, las partes sialogaron sobre posibles estrategias para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin avanzar en la posibilidad concreta de un bono.

La reunión --en la que, a diferencia de la primera ocasión, estuvo presente Pablo Moyano-- se da una semana antes de que se conozcan los datos oficiales de la inflación de marzo, que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ya anticipó que “van a dar mal”. Las estimaciones privadas ubican el número en torno al 5,5%, lo que supera al ya elevado dato de febrero (4,7%). 

El factor determinante es la suba de los precios internacionales de los alimentos que generó la invasión rusa a Ucrania, iniciada en los últimos días de febrero. En los comercios de cercanía el encarecimiento de la canasta de alimentos básicos fue de 20,7% solo en el primer trimestre del año, de acuerdo con el relevamiento que hace en 750 almacenes de 20 distritos del conurbano bonaerense el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci). 

“Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía”, señala el acta posterior al encuentro.

Si bien la versión comenzó a circular en los últimos días, en paralelo con la confirmación de la suma extra de $6.000 para jubilados y pensionados, ninguna de las partes representadas en la mesa buscó avanzar con la idea de un bono para trabajadores del sector privado. “Toda mejora del poder adquisitivo es a través de la discusión paritaria”, confirmó a elDiarioAR el vocero de la CGT, Jorge Sola. 

Tanto funcionarios como referentes de la UIA y sindicatos se inclinan, más que por una suma extra, por elevar la pauta de la negociación paritaria y adelantar tanto las cuotas como las instancias de discusión, para poder seguir de cerca la evolución de los precios. De hecho, el primer punto de acuerdo reflejado en el acto indica que la CGT solicitó que se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas, pedido que fue aceptado por la UIA. 

Además, un bono dejaría afuera al gran porcentaje de personas que trabajan en la informalidad, por encima del 40%, segmento que perdió 10 puntos contra la inflación en 2021 y es siempre el más relegado. Fuentes del Gobierno sumaron que es una mala idea hacer una política de transferencia de ingresos a la franja mas protegida del mercado laboral en un escenario de sábanas muy cortas y limitaciones de caja para las empresas. “Sería mucho más atendible un bono a la AUH”, plantean. De todos modos, también este es un tema sobre el que hay miradas distintas al interior del Frente de Todos.

Por otra parte, los funcionarios informaron durante el encuentro tripartito que “se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión”. La CGT y la UIA apoyaron la iniciativa y se comprometieron a “divulgarla” y “fortalecerla”. La lista de productos y el formato de implementación estará definido dentro de las próximas 72 horas.

En tercer lugar, se coincidió en que “el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional”, por lo que se procederá a conformar “mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes a administrar las dificultades”, sobre todo para las pymes. 

Diego Coatz, director ejecutivo y economista de la UIA, quien participó del encuentro considera que la suba de la inflación de febrero y marzo es un fenómeno coyuntural. “Hubo inflación muy alta por el escenario internacional, pero no creo que vaya a marcar la regla de todo el año. Cuando se acomode el contexto debería volver a los niveles previos, y una mesa de trabajo es algo muy positivo para bajar las expectativas inflacionarias”, apuntó en diálogo con el programa Ahora Dicen, en Futurock. Asimismo, señaló que es necesario que, al tiempo que se busca paliar las dificultades de la coyuntura, se coordine una estrategia a más largo plazo. Una “segunda velocidad” que también estuvo sobre la mesa en esta última reunión tripartita.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron, además del ministro Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En representación del sector empresario, participaron el presidente de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez; el vicepresidente Regional, Guillermo Moretti y el director ejecutivo, Diego Coatz. En representación del sector sindical, los secretarios generales de la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña junto al Secretario General Adjunto de la entidad Andrés Rodríguez.

DT

Etiquetas
stats