Guzmán: “Sin acuerdo era imposible pagar. No pagar implicaba ajuste”

Martín Guzmán el la reunión de comisión en el Senado informando sobre el acuerdo con el FMI.

0

El ministro de Economía Martín Guzmán celebró la aprobación de la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en los términos alcanzados por el Gobierno con el organismo multilateral. La aprobación se logró con los votos de la oposición y recogió 13 votos en contra, además de 3 abstenciones, del bloque del oficialismo alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En un hilo de tuits, Guzmán aseguró que sin un acuerdo con el FMI “era imposible pagar”. Y dijo que no pagar “implicaba ajuste”.

Minutos después de la sanción en el Senado, el ministro de Economía dijo que el acuerdo con el FMI “le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía”.

“El resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”, afirmó Guzmán.

“LO QUE ENFRENTAMOS (sic). Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de US$ 44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, siguió el ministro.

“Sin un acuerdo era imposible pagar -continuó-. Y no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina. Implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio. Implicaba ajuste. Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”.

Guzmán siguió: “Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real”.

“En este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres. Con la conducción del Presidente @alferdez trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo”, dijo el ministro.

“Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil”, aseguró.

“Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”, cerró el ministro.

Etiquetas
stats