Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán explica aspectos centrales del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá esta tarde a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico, y que el oficialismo aspira a votar la próxima semana.

Guzmán, junto con su equipo económico, concurrirá a las 13 para exponer ante la Comisión de Presupuesto sobre el Presupuesto 2022 y los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la Ley de Administración Financiera.

El proyecto girado por el Gobierno prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1; y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El ministro hará un informe sobre el Presupuesto, detallará las modificaciones que se introducirán en el proyecto y responderá preguntas de los diputados y diputadas del oficialismo y la oposición.

Guzmán llegará al Congreso cerca de las 11, donde será recibido por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. A esa misma hora está convocada la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tendrá nueva conformación tras el recambio legislativo del pasado viernes 10 de diciembre.

Cómo será el tratamiento del Presupuesto 2022 en el Congreso

Guzmán se presentará ante una comisión de Presupuesto renovada. En los pasillos del Congreso se daba por descontado que Carlos Heller y Luciano Laspina retendrán la presidencia y vicepresidencia del cuerpo, quedaba conocer al resto de los diputados que la integrarán y tendrán poder de voto para emitir o no dictamen.

La comisión tiene 49 Integrantes, de los cuales serán 24 del Frente de Todos; 23 Juntos por el Cambio; 1 del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidas.

Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, tres economistas que llegaron este diciembre al Congreso no formarán parte del órgano, aunque si podrán concurrir como oyentes si así lo quieren. Sí será parte de la comisión Martín Tetaz, legislador por Juntos de CABA.

El oficialismo apunta a que luego de la presentación de Guzmán, y una posible visita del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis el martes, la comisión emita dictamen el miércoles y el proyecto pueda tratarse y aprobarse en el recinto el jueves 16.

Así se llegaría a tiempo para que, antes de fin de año, el Senado también discuta la iniciativa y lo sancione antes del comienzo de 2022.

Qué dice el Presupuesto 2022

El proyecto oficial descuenta un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reprogramar los pagos de la deuda por US$45.000 millones.

Aunque hubo diferencias en el Frente de Todos con la iniciativa, se espera que Guzmán presente ese lunes los mismos lineamientos remitidos en septiembre pasado.

En el mensaje al Parlamento, Guzmán dejó una advertencia sobre las consecuencias devastadoras para el país que tendría tener que pagarle al Fondo todo lo comprometido: US$19.000 millones.

Entre otros números, el Presupuesto 2022 prevé una baja del déficit fiscal al 3,3% (desde el 4% de este año), así como un crecimiento del PBI de 4%, una inflación de 33% y una devaluación del peso de 24% para todo el año próximo.

Los salarios se incrementarán un promedio de 38%, por lo que le ganarían a los precios. También plantea una reducción fuerte del nivel de transferencias a sectores económicos, donde están los subsidios a las tarifas de la energía, el transporte y el agua potable.

En ese sentido, estima que por el fin de un programa de incentivos al gas, los subsidios energéticos caerán hasta 1,8% del PBI en 2022 y confía en que la segmentación permitirá bajar ese porcentaje hasta 1,5% del PBI.

Plan económico plurianual

El presidente Alberto Fernández prometió en su discurso tras la derrota electoral enviar “en los primeros días de diciembre” al Congreso el plan plurianual y que incluirla los entendimientos alcanzados con el FMI.

Sin embargo, los tiempos se dilataron y hasta ahora no hay bosquejos ni fecha cierta para que se presente el proyecto en el Parlamento. Se espera que Guzmán de precisiones cuándo remitiría al Congreso esos lineamientos consensuados con el FMI, así como de detalles de las conversaciones que el Gobierno apunta a cerrar a la brevedad.

El plan guiará la política económica en los próximos años. Entre las variables que podría incluir están el crecimiento de la economía, el “sendero fiscal” (o cómo se reducirá el déficit de aquí en adelante) y la evolución del dólar, la inflación y los salarios.

NB

Etiquetas
stats