Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guzmán, Feletti, Kulfas y Pesce avanzaron con empresarios en la negociación de Más Precios Cuidados, pero aún no pudieron cerrarla

Almuerzo de funcionarios y empresarios de la alimentación.

elDiarioAR

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvieron un almuerzo de trabajo en el Palacio de Hacienda con empresarios del sector de la alimentación, limpieza e higiene en el que dialogaron acerca del esquema integral de políticas macroeconómicas, y avanzaron en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación. “Hubo avances en la negociación de la renovación de Precios Cuidados, que vence este sábado, pero aún no está cerrada”, comentaron fuentes empresariales. Participaron en representación del sector privado Laura Barnator (Unilever), Gabriela Bardin (P&G), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Abelardo Gudiño (Coca-Cola), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Maximiliano Lapidus (La Serenísima) y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).

Durante el encuentro, los funcionarios presentaron un análisis integral de la situación económica poniendo en perspectiva la fuerte recuperación económica de la actividad. En esta línea remarcaron la recuperación del PBI, el crecimiento del empleo, la inversión, las exportaciones y la relativa estabilidad cambiaria. Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado.

Asimismo, hubo un intercambio de comentarios entre los funcionarios y los empresarios sobre el esquema de acuerdos de precios al que se apunta llegar en los próximos días. En este sentido, “hubo una actitud cooperativa y constructiva por parte de las empresas, quienes valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas”, según relató el Ministerio de Economía en un comunicado.

“El tono de la reunión fue muy cordial y se abordaron diversos temas, pero principalmente precios”, comentaron en una empresa. “Fue un diálogo en donde no sólo los funcionarios manifestaron sus necesidades sino que la industria pudo plasmar cuestiones como el aumento de insumos, capacidad exportadora y manejo de liquidez. El Gobierno quiere un listado de 1.300 productos. Se manifestó voluntad de ambas partes para alcanzar el objetivo”, concluyeron.

“Fuimos convocados a un cordial almuerzo con funcionarios del área de Economía y Producción, a los efectos de actualizarnos respecto de los planes económicos y el avance en las negociaciones con el FMI”, describieron en otra compañía. “El tema precios fue parte de la agenda. Aún no está cerrado el programa Más Precios Cuidados ya que cada compañía lo define de manera individual con la Secretaría de Comercio. En los próximos días debería llegarse a un acuerdo. También se trataron temas de negocios como exportaciones, importaciones, recaudación impositiva e informalidad, en los que cada representante destacó las oportunidades y desafíos que tiene en su rubro particular”, agregaron.

AR

Etiquetas
stats