Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CONSUMO

Alimentos y bebidas treparon 6,4% en agosto, advirtió una consultora

La inflación de agosto superará los 6 puntos, según consultoras

elDiarioAR

0

La inflación de agosto alcanzará el 6,2%, impulsada por los rubros de Salud, Transporte y Esparcimiento; mientras que Alimentos y Bebidas subirán en promedio 6,4%, estimó la consultora Focus Market.

Uno de los productos que registrará los mayores aumentos es el azúcar, que incrementó su precio en un 30% a comparación de julio, pero un 193,8% con relación al mismo mes de 2021. Los huevos también registraba un fuerte impacto: registraba 18,8% más en la comparación mensual y 145,9% en la interanual, entre otros rubros, según el relevamiento de la consultora.

En ese sentido, el director de Focus Market, Damián Di Pace, advirtió que la inflación de este mes, que será dada a conocer el próximo 14 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), “tendrá un arrastre del desequilibrio macroeconómico, al que se suma la corrección de los precios regulados de la economía, como las tarifas de servicios públicos”.

“Esto le pone un piso alto a la inflación para los próximos meses, que podría concluir el año en el 95%, siendo el gran desafío no llegar a los tres dígitos de inflación promedio anual, aunque varios rubros de la economía están en esos valores, como Indumentaria, Calzado, Hoteles y Restaurantes”, añadió el directivo.

Di Pace consideró por otra parte que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos como electricidad, gas y agua “no alcanzan para disminuir el déficit fiscal. Los recortes en obras públicas, salud y educación colaboran y por otra parte la propia inercia inflacionaria licúa otra parte del gasto”.

MB con información de la agencia de noticias NA

Etiquetas
stats