Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación de diciembre fue de 4% y acumuló 36% en 2020, adelantó Guzmán

La inflación cayó 17 puntos respecto de 2019, según adelantó el ministro

0

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó este jueves que el Indec “publicará una inflación de 4% para diciembre y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019”. De confirmarse en el informe que se dará a conocer hoy a las 16, el dato intermensual sería el más alto de todo 2020, por encima del 3,8% de octubre que marcaba hasta ahora el mayor pico.  

Guzmán anticipó los datos este mediodía, en un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos en el que también estuvieron el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet.

“Este dato es menor que el de 2019 porque el Gobierno tomó una serie de decisiones: congeló todas la tarifas de servicios públicos, intervino en las telecomunicaciones para frenar esos aumentos y autorizó muy pocas subas en el área de salud. Todo eso contuvo la inflación, lo mismo que la caída del precio del petróleo a nivel internacional y el freno del aumento de combustibles, que se empezó a acelerar recién a fin de año”, dijo a elDiarioAR María Castiglioni, directora de C&T Asesores Económicos, y sumó como elemento el fortalecimiento de los controles de precios mediante programas como Precios Cuidados y Precios Máximos. 

“Esto si bien trajo cierto alivio es altísimo en un contexto de recesión de casi 11%. Por otro lado, el dato de diciembre marca la aceleración de los últimos meses y la inflación reprimida, que cada vez es más fuerte y genera presiones en 2021”, añadió Castiglioni, quien estima una suba de precios en el orden del 42% para este año, contemplando la continuidad de los controles y un tímido aumento de tarifas. 

La semana pasada, Guzmán anticipó en un encuentro en la Universidad Comahue que mantendrán durante 2021 las “políticas de precios e ingresos”, que consideró “necesarias para coordinar las expectativas” y parte de un esquema integral destinado a atacar el problema de la inflación. La continuidad de estas medidas responde, de algún modo, al rumbo económico que puso en palabras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en diciembre pasado: alinear precios, salarios y tarifas y buscar el crecimiento a través de un modelo de estímulo del consumo.

Con información de Télam

DT

Etiquetas
stats