Diferencias sobre el refuerzo de ingresos

Kelly Olmos: “No se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año”

Kelly Olmos, ministra de Trabajo

0

Luego de que el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anticipara que existen conversaciones entre Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner para poner en marcha una “suma fija” que compense los salarios retrasados frente a la inflación, la ministra de Trabajo Kelly Olmos sumó otra versión. En diálogo con el programa Ahora Dicen de Futurock, señaló que “no se habla de una suma fija, sino de un bono de fin de año”. 

“Es algo que está en la mesa de negociación y no veo por qué no, ya es uno de los instrumentos que tenemos como alternativa”, respondió sobre el bono a trabajadores del sector privado. “La diferencia del bono es que es por única vez. En cambio, un aumento de suma fija que se incorpore al salario es permanente”, precisó. 

La diferencia del bono es que es por única vez. En cambio, un aumento de suma fija que se incorpore al salario es permanente

Kelly Olmos Ministra de Trabajo

Ayer, en declaraciones a El Destape Radio, De Pedro señaló que “Sergio está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”. Según explicó, este mecanismo –distinto al que refirió Olmos– permitiría elevar los salarios más bajo y “achatar un poco la pirámide”. “Hay que levantar a los últimos, como dice el papa Francisco”, remató. 

En caso de instrumentar un bono de fin de año, Olmos dijo que está bajo su responsabilidad el universo de trabajadores que tienen paritarias, pero que no depende de su cartera llegar a personas en el autoempleo y en empleo informal. En esos casos “las asignaciones que se le otorgan son por la política social, como fue el IFE o el refuerzo que se está otorgando ahora”, dijo.  

De todos modos, la ministra de Trabajo afirmó que le preocupa que esa suma “le pueda llegar también a los sectores informales”, ya que, “afortunadamente, los sectores que están en el sector paritario tienen mejores condiciones para defenderse”.

Por otro lado, la ministra analizó que “es difícil que los ingresos puedan recuperarse con el vigor que desearíamos” debido a la “situación inflacionaria” pero rescató que “el sistema de paritarias es una institución muy vigorosa en la Argentina que afirma una dinámica democrática muy importante”.

“La negociación es centralmente entre las organizaciones de los trabajadores y las del sector empresario”, aseveró, tras remarcar que este año se suscribieron “más de 2.700 convenios paritarios” en una dinámica “que ha sido excelente”.

“Esto es central para la recuperación de ingresos en el sector formal pero la Argentina también tiene un gran sector de autoempleo e informal”, insistió la ministra, por lo que resaltó la importancia de “quebrar entre todos la alta inflación”.

Olmos destacó también el acuerdo salarial firmado ayer por el Sindicato de Camioneros y sostuvo que “los gremios que están en sistema de paritarias lograron un buen nivel de actualización”. “Es un logro que se haya cerrado esa paritaria. Este 107% abarca 16 meses y también un bono de 100 mil pesos en cuatro cuotas”, remarcó la funcionaria, y cuando le preguntaron si esa suma será un “faro” en las demás negociaciones colectivas, respondió que “cada sector negocia según su realidad y los trabajadores son muy conscientes de eso”.

DT

Etiquetas
stats