Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Massa busca dólares en Estados Unidos mientras llega el “dólar Coldplay”

Sergio Massa y Kristalina Georgieva durante la reunion del 12 de septiembre

0

Sergio Massa viajará este martes a Washington para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). El ministro de Economía viaja un objetivo claro: traer dólares para apuntalar las reservas del Banco Central. Para esto, apuntará toda su misión a generar nuevos mercados para las exportaciones y traer a la vez nuevos inversores.

Será la segunda visita de Massa al FMI, luego de la reunión que tuvo el pasado 12 de septiembre con la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Pero además, su llegada a los Estados Unidos se produce luego de que este viernes el Directorio del FMI aprobó la segunda revisión del acuerdo vigente que habilitó un desembolso de US$ 3.800 millones.

En un comunicado en el que ratificó su aval por la gestión del ministro de Economía, el FMI había señaló que “las acciones decisivas del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza”. Parte de esas acciones están relacionadas con la puesta en marcha del “dólar soja”, una medida que permitió adelantar liquidaciones pero que abre un interrogante sobre lo que ocurrirá en último trimestre del año.

Por eso, Massa viajará a los Estados Unidos cuando se espera el anuncio de un nuevo dólar, el “dólar Cold Play”, en referencia a la seguidilla de diez shows que la banda inglesa dará en River y que implican un dolor de cabeza para el Gobierno. Ante la necesidad de llegar a un acuerdo para que los británicos cobren sus actuaciones, el equipo económico intenta una solución para evitar que la llegada de artistas extranjeros termine generando otro agujero en las reservas. Así, se estima que en las próximas horas Massa podría anunciar un valor diferencial para el pago de shows internacionales y que podría rondar los 200 pesos.

Al dólar Cold Play también podría sumarse al “dólar Qatar” para compras en el extranjero de turistas argentinos.

Durante la asamblea del FMI, Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

En su visita, el ministro de Economía también agendadas actividades en el marco del G20 como la reunión Ministerial y un encuentro cerrado promovido por India, país que ostentará la presidencia del G20 el próximo año.

Massa viajará acompañado por viceministro, Gabriel Rubistein, y el presidente del Banco Central Miguel Pesce, y Gustavo Martínez Pandiani su asesor en temas internacionales.

La actividad programada incluye encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, Massa tendrá reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, con Nureddin Nebati, Ministro de Finanzas de Turquía, y Nadia Calviño Santamaría, Vicepresidenta de Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

También se verá con Pascal Saint-Amans, Presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE, con Paulo Guedes, Ministro de Economía de Brasil, con Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El cronograma oficial prevé su participación en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe junto a Mario Marcel (Ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Rogelio Ramírez de la O (Secretario de Hacienda y Crédito Público de México) y Azucena Arbeleche (Ministra de Economía y Finanzas del Uruguay).

La ronda de actividades cierra con un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de EEUU y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council.

Con información de agencias

Etiquetas
stats