Campo

Massa se reúne con la Mesa de Enlace con el foco en retenciones y liquidación de divisas

Sergio Massa recibirá a los referentes del campo para avanzar en acuerdos por la liquidación de dólares y las retenciones al sector agroganadero.

elDiarioAR


0

El ministro de Economía, Sergio Massa, tiene previsto reunirse este viernes con los dirigentes de la Mesa de Enlace y se aguarda que los ejes del encuentro pasen por la liquidación de divisas, como reclama el Gobierno, y una baja gradual de las retenciones, como pretende el campo.

Las reservas en rojo: cuáles son los sectores que pueden mover el amperímetro

Las reservas en rojo: cuáles son los sectores que pueden mover el amperímetro

La reunión iba a realizarse el viernes último, apenas 48 horas después de la asunción de Massa, pero finalmente se postergó una semana.

Este viernes, el titular de la cartera de Economía se verá con los directivos de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace en la localidad bonaerense de General Las Heras; también participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Antes de verse a cara a cara con el jefe del Palacio de Hacienda, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, anticipó alguno de los planteos que llevarán a la mesa de discusión.

“Hay que solucionar temas básicos de la macroeconomía porque es muy difícil trabajar con una inflación de 60 o 70%. También es básico evitar todas estas cuestiones como los derechos de exportación, los dos tipos de cambio o los fideicomisos. Estas cosas no ayudan en nada a proyectarnos”, dijo Pino el martes, en una charla organizada por un matutino porteño.

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, reclamó una baja de los derechos de exportación: dijo que de esa manera se daría una “señal”, a partir de un cronograma de eliminación de las retenciones hasta legar a cero.

El dirigente adelantó esta semana que quieren escuchar la propuesta oficial sobre los derechos de exportación y luego negociar una disminución.

Cuando anunció los principales lineamientos de su gestión, Massa comentó que para fortalecer las reservas se acordó “un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones”.

El malestar de CONINAGRO

Carlos Lannizotto, presidente de CONINAGRO, aseguró este viernes que una de las alternativas para que haya dólares “es más producción. El mismo Gobierno genera inflación e impide la entrada de dólares”, remarcó.

Asimismo, expresó su malestar por “los cupos, cepos y límites” y que le da tristeza “escuchar a los jubilados así”. Por otra parte, consideró como “bueno lo de la tasa de interés, pero frena la economía”.

De acuerdo al directivo de CONINAGRO, “no se sale de la inflación poniendo restricciones a la moneda, al dólar. Es un tema político. Si no nos alejamos del relato del kirchnerismo y no vamos hacia la producción y la alianza del sector público y privado, estamos en problemas”, concluyó en declaraciones a A24.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats