Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Economía descarta por ahora encarecer el dólar turista

Uno de los estadios de Qatar 2022, el Mundial que tanto temor genera en las autoridades que controlan la salida de dólares.

Alejandro Rebossio

0

Pese a que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo este jueves que el Gobierno estudiaba encarecer el dólar turista y a que en el Banco Central, que encabeza Miguel Pesce, preocupa la salida de dólares para ir a ver el Mundial de Qatar en noviembre próximo, en el Ministerio de Economía ponen paños tibios y descartan que vayan a adoptar una medida así en los próximos días. ¿Más tarde? ¿Quién sabe? Por lo pronto, reconocen que recibieron varios reclamos de empresarios organizados en la Unión Industrial (UIA), la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General Económica (CGERA) para que se restrinjan los escasos dólares para salir al extranjero y se enfoquen en permitir a las fábricas importar insumos y sostener su elevado nivel de utilización de la capacidad instalada, del 67% actual.

Pero en las huestes del ministro Sergio Massa sopesan los impactos económicos negativos que sobrevendrían. Por ejemplo, critican la propuesta de subir la retención del impuesto a las ganancias porque ya en enero, dos meses después del Mundial, pueden pedir su devolución y podría terminar resultando un incentivo al viaje que dañaría la recaudación futura. También se afectaría la recolección de tributos si se obliga a todos los turistas que viajan al exterior a comprar dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y dejen tributar así el impuesto PAIS que se cobra al dólar oficial. Además, se alerta de que esa opción dispararía la cotización del dólar MEP o Bolsa. En el Ministerio de Economía admiten que deben buscar una solución a la salida de dólares por turismo, aunque recuerdan que sólo el 12% de los contribuyentes pasea por el extranjero.

También la CGERA llegó a proponer un blanqueo de dólares no declarados para que las pymes que los acumulan puedan usarlos para importar insumos. Vendría a ser un reconocimiento de la evasión impositiva habitual en las empresas, aunque similar al vigente blanqueo para la construcción que tanto Massa promovió.

AR

Etiquetas
stats