Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La paradoja de la reactivación: crecen el turismo y la gastronomía, pero presionan sobre los precios

La gastronomía fue uno de los sectores más afectados por las restricciones a la circulación

Delfina Torres Cabreros

0

“Un objetivo primordial es que la recuperación sea más homogénea”, dijo algunas semanas atrás el ministro de Economía, Martín Guzmán. Señalaba el hecho de que no todos los sectores muestran la misma velocidad de repunte tras la caída brusca de la pandemia. De hecho, durante muchos meses fue claro el rezago de dos sectores que muy dependientes de la circulación, que ahora comienzan a repuntar.

Según anticipa un informe reciente del Ministerio de Desarrollo Productivo en base a datos provistos por Google (registro de movilidad y búsquedas) la recuperación económica de los últimos dos meses estuvo mayormente traccionada por aquellas ramas que habían sido más castigadas por la baja de la circulación tal como turismo, gastronomía y servicios recreativos“. La información de Google Mobility procesada por el Centro de Estudios de la Producción (CEP XXI) arroja que, por primera vez en 18 meses, en lo que va de octubre la movilidad de las personas retornó a niveles de la prepandemia.

Como contracara de la reactivación, se puede ver una suba de precios en estos sectores. En el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, se advierte que en septiembre tanto el turismo como la gastronomía tuvieron una inflación superior al promedio general, que ya fue de por sí muy alto, de 3,5%. Solo en septiembre el rubro “restaurantes y hoteles” escaló 4,1% respecto de agosto y “recreación y cultura”, 3,8%. 

En los primeros nueve meses del año “restaurantes y hoteles” se encareció 42,9%, casi 6 puntos porcentuales por encima del nivel general (37%). En la comparación interanual (septiembre de 2021 contra el mismo mes de 2020), la suba asciende a 59,5%, muy por encima del —ya elevadísimo— promedio, 52,5%. 

“Hay que tener en cuenta que las empresas tuvieron que seguir afrontando costos fijos, ya sea a través de descapitalización o del endeudamiento, por lo que la reapertura de actividades los lleva querer recuperar márgenes de ganancia”, explica la economista Ana Laura Jaruf. La incertidumbre sobre el mediano plazo y la expectativa de que el Gobierno devalúe luego de las elecciones también afectan las decisiones y genera reacciones defensivas por parte de algunos empresarios.

En el Ministerio de Turismo aseguran que, si se mira puntualmente a los hoteles, los aumentos están por debajo de la inflación general. “Recién para febrero se vislumbra una inflación por encima del promedio”, señalan a elDiarioAR. De todos modos, reconocen que los precios se están recuperando, luego de un 2020 en el que por la baja abrupta de la demanda quedaron muy retrasados. Consultados sobre el precio de los alquileres temporarios de casas, señalaron que son “acuerdos entre privados” sobre los que el Ministerio no tiene influencia. 

Para intentar morigerar la suba de precios, la cartera que conduce Matías Lammens decidió que dará de baja del plan Previaje a los prestadores que reciban alguna denuncia por parte de los consumidores por “subas desmedidas” o algún tipo de práctica “inadecuada” como solicitar el pago en moneda extranjera o demandar comisiones extra por ofrecer el servicio en el marco del programa oficial. “El consumidor hace la denuncia, el Ministerio corrobora la situación y procede a desvincular del programa al prestador, lo que tiene un impacto muy fuerte en este contexto”, señalaron. 

Con la puesta en marcha de la segunda edición del programa Previaje (que devuelve el 50% de las compras de turismo nacional y hasta el 70% para afiliados al PAMI) las ventas con Ahora 12 ligadas al turismo vienen superando los $250 millones diarios, una cifra similar a la de los últimos meses de la prepandemia. La segunda edición del programa ya lleva cargados comprobantes por más de $24.500 millones (más de un 100% en valores nominales que lo que fue todo el Previaje 2020).

El ticket promedio de Previaje 2 respecto a la primera edición no muestra un aumento significativo. “El año pasado cada beneficiario recibió $31.000 de crédito mientras que, este año, cada beneficiario está recibiendo $48.000. Es el 52% de aumento, en línea con la inflación”. En el Gobierno suelen usar este dato para argumentar que no se trata de un programa que financia a “los ricos para ir a esquiar en Las Leñas” sino que beneficia a los sectores populares. 

Según el reporte del CEP XXI, las búsquedas de determinados términos en Google anticipan consumos de las personas y en lo que va de octubre palabras como “hotel”, “restaurant”, “bar”, “cabañas”, “escapadas”, “cine”, “teatro”, “pasajes” o “Aerolíneas Argentinas” se encuentran en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia. “Si, en promedio, la búsqueda de esas palabras era 57,5% menor a la de la prepandemia en junio, para agosto-septiembre la baja promediaba el 20% y en lo que va de octubre es de un 3,5%”, detalla. 

Esta suba del interés de las personas por consumir este tipo de servicios es consistente con los resultados del fin de semana largo del 8 al 11 de octubre, que arrojaron un saldo de 4,27 millones de personas movilizándose por el país. De acuerdo a información de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra de turistas movilizados para ese fin de semana fue la mayor desde por lo menos 2015, y el gasto turístico en precios constantes fue 40,2% mayor al de dicho año (y 110% mayor al de 2019).

DT

Etiquetas
stats