Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paraguay iniciará una demanda ante el Mercosur por la retención de una barcaza en la Hidrovía del Paraná

Hidrovía Paraguay-Paraná.

elDiarioAR

0

La Justicia Federal ordenó la interdicción de una barcaza paraguaya que se negó a pagar el peaje de la Hidrovía Paraná en el tramo Confluencia-Santa Fe. La Administración General de Puertos pidió a la empresa a cargo de su trayecto que abone un total de $1.477,35 dólares, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal 5 sumó el pago de un resarcimiento extra del 50% “para hacer frente a intereses y costas judiciales”.

Tras la incautación de la embarcación, el presidente paraguayo Santiago Peña decidió presentar una demanda ante el Tribunal del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) por la retención de barcazas por parte de Argentina. “Hemos decidido presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegabilidad de nuestros ríos”, informó el mandatario en una conferencia de prensa.

Esta no es la primera oportunidad en la que se retiene una barcaza. Con este caso, ya suman tres los buques incautados por orden judicial ante la falta de pago del peaje. En los casos anteriores, las empresas a cargo de las barcazas no demoraron en cubrir la deuda para dar por cerrado el conflicto, avalando así el monto reclamado.

La naviera a cargo de esta embarcación, sin embargo, ya acumula un saldo negativo de más de 27 mil dólares por otras barcazas que no abonaron el peaje por el uso de la Hidrovía.

Según indicó el presidente Peña, Paraguay también solicitará un arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía dado que se oponen al peaje que Argentina estableció de manera unilateral.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats