Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Según las petroleras, se normaliza el abastecimiento en todo el país

La situación de abastecimiento de combustibles tiende a normalizarse, según las petroleras.

elDiarioAR

0

La falta de combustible en las estaciones de servicio del país que surgió poco antes de las últimas elecciones desencadenaron quejas, malestar y confrontación entre los candidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei. Además la situación obligó a que cada sector redoble sus esfuerzos para que servicios sociales claves, que funcionan gracias al transporte público, no sufran el impacto del desabastecimiento que dejó el último fin de semana postales de largas filas y enojos.

Mientras la Secretaría de Energía firmó un convenio para importar diez barcos de combustible, el campo cruzó al Gobierno con la convocatoria a una marcha que se desarrollará mañana jueves desde las 9 en las rutas 8 y 41 de San Antonio de Areco. “Antes de estar parados al lado del tractor hasta que lleguen los barquitos importados, salgamos a las rutas a expresar nuestra indignación”, pidieron desde el agro por la mañana. Pero más tarde, las principales empresas productoras y refinadoras del país informaron que continúan realizando sus máximos esfuerzos para normalizar rápidamente la situación.

“Las acciones implementadas en los últimos días ya comenzaron a dar resultados y las estaciones de servicio de todo el país confirman que aumentaron los volúmenes de combustible que están recibiendo”, dijeron las compañías en un comunicado. En este sentido, describieron que aumentaron el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementaron un esquema especial logístico con más de 4000 camiones cisterna que permiten incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles.

Por otro lado, se informó que ya se sumó el combustible aportado por 5 barcos y se prevé el arribo de dos más que permitirán recomponer los stocks de combustibles. A partir de todas estas acciones, “se logró recuperar rápidamente la situación de abastecimiento en todo el país”, aseguraron a la vez que ratificaron su compromiso.

Desde las Cámaras y Federaciones asociadas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) señalaron que “la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada” y “se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados por las petroleras”, en el marco del plan trazado y que “de disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos”. Por ultimo agregaron la intención de llevar tranquilidad a los clientes “a los efectos de evitar un estrés operativo” en las unidades de venta.

En este contexto, según pudo saber elDiarioAR, YPF también trabaja en mejorar el abastecimiento, por lo que incrementó el volumen despachado a su red nacional de bandera en un 30,6 % en relación con el promedio de la semana pasada. Para lograrlo, sumó 5 barcos que equivalen al 12% adicional de su demanda. Asimismo, pusieron a disposición una flota de 1881 camiones, que representa un crecimiento del 11,6 % respecto a la flota de abastecimiento rutinario.

MM con información de NA

JJD

Etiquetas
stats