Plan reducción de subsidios: Nación evalúa traspasar el servicio de colectivo a la Ciudad

De concretarse, el traspaso afectaría a 32 líneas

elDiarioAR

0

El Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Alexis Guerrera, evalúa la posibilidad de avanzar con una idea que vuelve recurrentemente a su mesa: la de traspasar el transporte de colectivos al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Según explican en la cartera, sería una decisión vinculada a buscar mayor equidad con las provincias, que se hacen cargo de su propio servicio. Más allá de eso, la estrategia cuadra justo en el nuevo escenario económico, en el que el Gobierno se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a ajustar el grifo de los subsidios. 

Según pudo saber elDiarioAR, la iniciativa apunta a traspasar a la órbita de Horaco Rodríguez Larreta las 32 líneas de colectivo que funcionan exclusivamente dentro de los fronteras de la Ciudad, con la misma lógica se transfirió antes el subte y la policía. 

En 2021 Nación distribuyó alrededor de $14.600 millones en subsidios a las líneas porteñas, que podrían ser “ahorrados” por el Estado. O, en línea con el reclamo de los gobernadores, podrían ser redistribuidos a las provincias, donde el boleto es mucho más caro que los $18 de la Ciudad de Buenos Aires y llega incluso a los $80. De concretarse este nuevo escenario, Rodríguez Larreta debería hacerse cargo del costo político de aumentar la tarifa o destinar fondos de su propio presupuesto a subsidiar el servicio.

“Nadie del gobierno nacional se comunicó con nosotros”, dijo al respecto de esta discusión Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos convencidos de que estas decisiones se tiene que hacer con un diálogo y un análisis serio”, agregó en diálogo con TN. 

Por otro lado, Miguel sostuvo que “hay que pensar que millones de personas de la provincia de Buenos Aires vienen a CABA todos los días” y que la Ciudad se hace cargo “de una parte de los subsidios de transporte que transitan exclusivamente en CABA”.

El mayor reparo de la Ciudad deriva de la posibilidad de que la Nación transfiera la responsabilidad del servicio sin los recursos correspondientes para sustentarlo. Como antecedente aparece la discusión por el sustento de la Policía de la Ciudad, asunto que fue judicializada y está a la espera de una resolución de la Corte Suprema. Inicialmente, cuando el entonces presidente Mauricio Macri transfirió la policía a la ciudad transfirió también un 3,75% de la participación del Estado Nacional en la coparticipación. Durante el Gobierno de Alberto Fernández se bajó a 2,32% y finalmente, mediante una ley aprobada en el Congreso, se modificó a un monto fijo de $24.500 millones anuales a valores de 2016. 

En lo que respecta al transporte urbano terrestre, a lo largo de 2021 el Ministerio de Transporte de la Nación volcó alrededor de $14.600 millones a colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño, en concepto de compensaciones por oferta y demanda y gasoil a precio diferencial. Para el resto del país, en tanto, se destinaron $28.000 millones a través del Fondo Compensador.

DT

Etiquetas
stats