Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto para gravar la renta inesperada fue presentado en el Congreso

El proyecto ingresó esta medianoche por Diputados

elDiarioAR

0

El proyecto para gravar la renta Inesperada de las grandes empresas por el shock que provocó la guerra en Ucrania a través de una sobre-alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades en el ejercicio fiscal 2022 fue presentado esta medianoche en el Congreso.

“No gravamos a las que aumentaron sus ganancias sino a las que lo hicieron como consecuencia de la ampliación de sus márgenes; no porque aumentaron su producción sino porque los precios superaron a los costos provocando un aumento en el margen”, subrayaron las fuentes.

El objetivo del proyecto de ley es alcanzar a las grandes empresas que incrementaron sus márgenes de ganancias por los efectos colaterales ocasionados por la guerra en materia económica, “algo transversal, a diferencia de otros países”, aseguraron.

Desde Economía estimaron que con los precios internacionales actuales es posible que alrededor de 350 empresas se encuentren dentro de los parámetros contemplados en la iniciativa y, haciendo un calculo “conservador”, consideraron que la recaudación por este concepto rondaría los US$ 1.000 millones.

Tras aclarar que se trata de una “alícuota progresiva”, desde Economía consideraron que no es una discusión válida plantear que sea “confiscatoria”, y recordaron que en otros países es más alta.

Subrayaron que este tipo de gravamen busca “desincentivar los aumentos de precios” por lo que no debería tener impacto en la inflación, sino lo contrario.

Desde el Palacio de Hacienda, a tono con las palabras del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la presentación del proyecto, remarcaron la motivación “redistributiva” de la iniciativa, con el objetivo de búsqueda de equidad entre los distintos sectores de la sociedad frente al shock externo que genera ganancias extraordinarias.

El proyecto de ley prevé que la sobre-alícuota alcanzará a empresas con Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable de más de $1.000 millones, con un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) al 10% en 2022, o un aumento del margen de ganancia en relación al 2021 de, al menos, 20%.

La sobre-alícuota que se aplicará a esa renta será del 15% y tendrá vigencia sólo para el ejercicio fiscal 2022, en base a los balances finalizados luego de la sanción de la ley y durante un año a partir de esa fecha.

Proyecto de Ley Renta Inesperada 7-6 by elDiarioAR

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, sostuvo que el proyecto de ley “es para unas pocas empresas” y consideró “muy difícil ponerse en contra de que la renta que se genere se distribuya de manera más equitativa”.

En declaraciones radiales, Heller aseguró que “la pandemia más la guerra han generado en el mundo, no sólo en Argentina, un agravamiento de la ya grave preexistente situación de acumulación en la distribución de la riqueza”.

“Este impuesto es sobre una parte de este incremento; parece muy difícil ponerse en contra porque apunta a un reducidísimo número de empresas”, afirmó Heller, al abogar porque la renta que se genere “se distribuya de manera más equitativa”.

Otro legislador, el diputado nacional Daniel Arroyo (Frente de Todos) sostuvo hoy que “el proyecto para gravar la renta inesperada es de pura justicia y ética” y se necesita para “compensar a mucha gente que la pasa mal”, al tiempo que se manifestó confiado en que “al menos una parte de la oposición pueda acompañar” la iniciativa.

“Cuando hablamos de un conjunto de empresas hablamos de aquellas que han tenido un beneficio neto por encima de los mil millones de pesos, nadie piensa en impuestos para el comerciante de la esquina”, explicó Arroyo en diálogo con FM La Patriada y aclaró que alcanzaría a “casos excepcionales, menos del 3%”.

Según Arroyo, “es de pura justicia que de esa ganancia extraordinaria, una parte, vaya para compensar a mucha gente que la pasa mal”; por eso señaló que espera “que la oposición pueda acompañar y se termine transformando en ley en las próximas semanas”.

Desde la oposición, el senador porteño Martín Lousteau criticó el proyecto del oficialismo al asegurar que “no tiene rigurosidad” y “solo tiene la intención de recaudar”.

En declaraciones a radio Mitre, Lousteau anticipó de esta forma que no acompañará la iniciativa impulsada por el Gobierno. “El proyecto no tiene rigurosidad, no tiene ninguna comparación sincera con lo que está haciendo el mundo. Sólo tiene la intención de recaudar. La pregunta es recaudar para qué”, sostuvo el legislador.

DA

Etiquetas
stats