El secretario de Energía le advierte a Guzmán que con los recortes impuestos por el Gobierno, faltará gas y habrá una crisis de combustibles

Darío Martínez, secretario de Energía, duro con el ministro Guzmán.

elDiarioAR

0

El secretario de Energía, Darío Martínez, le envió en las últimas horas una carta dirigida al ministro de Economía, Martín Guzmán, con copia al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete Juan Manzur, a través de la cual donde “rechaza” los de nominados “techos de caja” que se impusieron a todas dependencias del Estado en el marco del acuerdo con el FMI y los define como “recorte”, al tiempo que advierte que, al recibir solo alrededor del 20% de los fondos que solicitó para el mes de marzo, habrá graves consecuencias inmediatas.

El Gobierno anticipa que, por la guerra, la inflación en los próximos meses será peor de lo previsto

El Gobierno anticipa que, por la guerra, la inflación en los próximos meses será peor de lo previsto

En el detalle, Martínez asegura:

  • “No se podrá pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada”.
  • “Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país”.
  • “No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de Gas Boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía”.
  •  “No se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo. Estos pagos a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”. 
  •  “No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del Gas envasado a los sectores de menores recursos”.
  • “No se podrá transferir los fondos destinados a mantener la Tarifa Social de Gas Natural2.
  • “Se demorarán un mes más las transferencias de fondos a IEASA por $58.000 Millones que corresponden a financiamiento de la primera etapa de las obras del sistema de gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, ya iniciada con la licitación de adquisición de cañerías destinadas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el 31 de marzo de 2022″.

Al finalizar, el funcionario reitera que “en el ejercicio de mis funciones como secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica”.

La carta completa:

Carta del secretario de Energía

IG

Etiquetas
stats