Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telecomunicaciones: habilitan una página para reclamar si las empresas no otorgan planes económicos

El abono básico de telefonía móvil comienza en $150

Delfina Torres Cabreros

0

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) puso a disposición a partir de hoy un formulario para que los usuarios y usuarias de telefonía, internet y TV por cable puedan informar cuando no logren acceder a los abonos básicos incluidos en el DNU que convirtió las telecomunicaciones en servicio público esencial, vigente desde el 1° de enero. De todos modos, estos planes no están disponibles aún porque las compañías se encuentran “adecuando sus sistemas”, proceso que se completará antes de fin de mes.

Esos beneficios, que fueron agrupados bajo el nombre de Prestaciones Básicas Universales (PBU), están destinados a entre 10 y 15 millones de argentinos de menores ingresos, entre los que se cuentan jubilados, beneficiarios de programas sociales, empleadas de casas particulares, trabajadores no registrados y monotributistas de las categorías más bajas, entre otros. Incluyen opciones desde los $150 mensuales en telefonía móvil, de $380 para telefonía fija y descuentos de hasta 40% en las tarifas más bajas de cable. 

Según detallaron a elDiarioAR en Enacom, el mecanismo para acceder a las PBU consiste en completar una declaración jurada —que estará disponible en los canales de atención de las empresas y puede descargarse también de la página del ente público— en la que se da fe de pertenecer a alguno de los grupos de usuarios y usuarias alcanzadas por la norma. “Las empresas están obligadas a brindar el servicio con el sólo hecho de recibir esa declaración, sin ningún tipo de trámite adicional”, puntualizaron. 

Las compañías de telecomunicaciones —cuyos principales exponentes en el país son las firmas Claro, Telefónica, Telecom, Cablevisión, DirecTV y Telecentro— podrán cruzar luego los datos de los usuarios con los registros oficiales y, en caso de detectar a aspirantes a los que no les corresponde, quitársela y, eventualmente, cobrar alguna diferencia. 

Pese a que el decreto comenzó a regir el 1° de enero, los planes todavía no están disponibles. “Siempre este tipo de medidas demandan algún tiempo para aceitar los mecanismos y capacitar al personal”, detallaron en Enacom. “Nosotros estamos en permanente contacto con las compañías y, con seguridad, las PBU estarán implementadas este mes. Podría ser la semana que viene o los primeros días de la otra”, añadieron.

Mientras tanto, el formulario servirá como una herramienta para monitorear el avance de la implementación. Pese a que tiene carácter simplemente informativo, en el organismo que preside Claudio Ambrosini aseguran que se evaluará imponer multas si, luego de un margen de tiempo necesario para adaptar el sistema, las compañías no cumplen con lo dispuesto en el DNU. “Aunque se quejen y digan públicamente que esto las va a llevar a la quiebra, es algo que están obligadas a hacer”, insistieron. 

Enacom no descarta imponer multas si, luego del tiempo que demore la implementación, las compañías no cumplen con lo dispuesto en el DNU

Los abonos básicos fueron incluidos en el DNU 690/20, de agosto pasado, que tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas. En el segmento de comunicaciones móviles, liderado por la empresa Claro y seguido por Personal (Telecom Argentina) y Movistar (Telefónica), los planes parten desde los $150 mensuales e incluyen 500 minutos libres, 500 mensajes SMS, y texto de WhatsApp libre. En cuanto al servicio básico de telefonía, hegemonizado por Telefónica y Telecom Argentina (Grupo Clarín), la prestación básica incluye 300 minutos por mes a $380. 

En el servicio de cable, las empresas deberán ofrecer descuentos de hasta 40% sobre la tarifa más baja, según su cantidad de abonados y dominio del mercado. En este segmento, quienes se reparten la mayor parte de la torta son Cablevisión (Telecom/Grupo Clarín), DirecTV (AT&T) y Telecentro (Alberto Pierri). 

También se exige en el servicio de internet al hogar que los prestadores con más de 50.000 accesos totales ofrezcan 10 megabits por segundo de capacidad en áreas urbanas o 5 megabits en áreas rurales por $700 por mes o un descuento del 30% del valor del plan con menor capacidad ofrecido por la compañía. 

DT

Etiquetas
stats