Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las telefónicas comienzan el año sin ofrecer los nuevos planes móviles a $150

El 1 de enero comenzó a regir la reglamentación del DNU que convirtió las telecomunicaciones en servicio público esencial.

Alejandro Rebossio

Buenos Aires —

0

El Gobierno anunció el 18 de diciembre pasado que este 1º de enero comenzaba a regir la reglamentación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que convirtió las telecomunicaciones en servicio público esencial. Entre las disposiciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), figuraba la creación de planes de telefonía celular a $150 mensuales para, al menos, los 10 millones de argentinos de menores ingresos (jubilados, beneficiarios de planes sociales, empleados de casas particulares y trabajadores de bajos ingresos, entre otros), así como otros de $700 para banda ancha fija, $380 para telefonía básica y un descuento de hasta 40% en la TV paga.

En el primer día hábil de enero, las empresas aún no ofrecían esos paquetes. Las compañías habían rechazado esas ofertas enmarcadas dentro de la denominación Prestación Básica Universal (PBU) con los argumentos de que las tarifas desalentaban la inversión y de que les resultaba difícil de implementar y de controlar a los beneficiarios.

“No tenemos esos planes, en los próximos meses los habrá”, respondió un empleado de atención al cliente de Personal, marca de Telecom Argentina, cuando elDiarioAR llamó para consultar por el plan de $150, que incluyen 500 minutos de aire y Whatsapp de texto ilimitado, más la opción de datos de navegación por otros $200 por mes o $18 por día. El empleado comentó que el paquete más barato que ofrece esa marca es de $490. Fuentes oficiales de Telecom (de los dueños del Grupo Clarín) aclararon: “Aún estamos trabajando en el ajuste de los sistemas para incorporar los nuevos planes, dado el escaso tiempo transcurrido desde la publicación hasta la fecha de entrada en vigencia de la norma que los dispuso”.

“Por el momento, no tengo información”, contestó un empleado de atención telefónica de Movistar cuando se lo interrogó por el plan de $150. Agregó que la marca de la española Telefónica ofrece un plan de $880 como mínimo. Desde el área de comunicación de Telefónica de Argentina respondieron: “La compañía se encuentra trabajando en la adaptación de sus sistemas para poner en marcha los planes de Prestación Básica Universal y Obligatoria, reglamentados por el Enacom a pocos días de finalizar diciembre. Para asegurar un servicio de calidad y adecuado los requerimientos técnicos, siempre es necesario un trabajo de configuración previo no menor a 30 días. Tanto en la actualización de precios como la creación de nuevos planes de conectividad se requiere de un proceso claro, previsible y que contemple los tiempos necesarios de implementación; de lo contrario, se pone en riesgo no sólo la prestación del servicio, sino la sustentabilidad de todo el sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación), en un momento en el cual la conectividad resulta esencial para toda la sociedad argentina”.

“Por el momento, no está disponible”, respondió un empleado de atención al cliente de Claro cuando se le preguntó por la PBU para telefonía celular. Lo más barato que ofreció la firma mexicana de Carlos Slim fue un plan de $525. A título corporativo, Claro, propiedad de América Móvil, prefirieron guardar silencio.

En Enacom no se inquietan por ahora. “Calculo que demorarán unos días en implementarlo pero por cuestiones administrativas”, declaró su vicepresidente, Gustavo López. Anticipó que subirán a la página web del Enacom un formulario para eventuales reclamos de usuarios.

La PBU también implica que las empresas de TV paga (Cablevisión, DirecTV, Claro TV, Telecentro y Supercanal, entre otras) ofrezcan descuentos de entre 20% y 40% sobre los planes más baratos, según su posición de dominio del mercado y la cantidad de suscriptores, y que los prestadores de internet hogareño (Fibertel, Movistar, Telecentro y otros) brinden servicio a $700 por 100 Mbps de velocidad. Las empresas de telefonía básica deberán ofrecer 300 minutos libres a $380.

AR

Etiquetas
stats