Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telecom consigue financiamiento chino pese al decreto que declaró servicios públicos al cable, internet y celulares

Telecom usará los fondos para compra de equipamiento fabricado en China

0

Telecom Argentina, la empresa controlada por el Grupo Clarín, firmó un acuerdo de financiamiento con el China Development Bank (CDB), según una nota oficial de la empresa.

La sucursal de Shenzhen del CDB le otorgó una línea de crédito de 700 millones de Renminbi, como se conoce oficialmente al Yuan, que equivalen aproximadamente a USD 100 millones, dijo Telecom en su comunicado. El dinero será utilizado para comprar equipos de telecomunicaciones producidos en ese país.

El banco chino de desarrollo podría duplicar el monto del préstamo, que será estructurado en varios tramos, si la compañía argentina consigue una garantía de la aseguradora estatal China Export & Credit Insurance Corporation.

Telecom no detalló la tasa de interés que pagará la línea de crédito. Un representante de la empresa, consultado por teléfono, declinó comentarios inmediatos sobre el tema.

El financiamiento llega pese a que el negocio principal de la empresa ha quedado bajo una estricta y severa regulación por parte del Estado argentino, luego que en agosto pasado el presidente Alberto Fernández decretara que la telefonía móvil, la conectividad a internet y la televisión por cable se consideren “servicios públicos esenciales”. En ese mismo decreto, Fernández congeló los aumentos de tarifas hasta fin de año. El decreto fue refrendado por una ley que aún no ha sido reglamentada.

Mientras que la empresa puja por conseguir un aumento del 20%, desde las oficinas del gobierno sugieren que, de aprobarse, el aumento no superaría el 5%.

Hoy, por decreto, el gobierno dispuso la extensión del congelamiento de las tarifas de gas y luz, que mantendrán los valores vigentes en el segundo semestre de 2019 por al menos 90 días, mientras se define un esquema transitorio de precios de ambos servicios, por lo que se especula que las tarifas de telefonía móvil y fija, cable e internet podrían también mantenerse congeladas en el primer trimestre.

El representante de Telecom también declinó comentar sobre los posibles aumentos.

Además del Grupo Clarín, que controla Telecom vía Cablevision Holding, los accionistas mayoritarios de la empresa son Héctor Horacio Magnetto y David Martínez.

Etiquetas
stats