Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 50 años del golpe en Chile
El cantautor chileno Manuel García celebra su vínculo con Argentina

Manuel García

Claudia Regina Martínez

0

Manuel García es un artista comprometido con su tiempo, inquieto, viajero, al que le gusta la soledad del oficio de cantautor, pero que también disfruta de compartir canciones con otros músicos sobre un escenario, en un estudio de grabación o en una guitarreada.

Si bien ya cuenta con una larga carrera, durante la que publicó diez discos solistas, con el público argentino desarrolló un fuerte vínculo hace no tanto tiempo. Le daba un poco de temor cantar sus canciones en un país del que tanto mamó. Atahualpa Yupanqui, por ejemplo, es una influencia importante en su quehacer, también desde lo filosófico.

Pero un poco de la mano de Pedro Aznar, con el que ganó un Gardel al Mejor Álbum Conceptual por el disco Abrazo de hermanos que grabaron juntos (es el único chileno que ganó ese premio, hasta el momento), se atrevió a cruzar la Cordillera.

“Del público argentino se ha hablado siempre. Es un pueblo que se compromete con sus artistas. A pesar de la tirantez que puede existir a veces entre vecinos, yo quería que fuera un romance. Y desde que he pisado esta tierra he sentido pura bonanza y compromiso de parte del público”, contó a elDiarioAR.

García participó en el concierto que se organizó en abril de 2022 con ocasión de la visita del entonces flamante presidente chileno Gabriel Boric. En esa oportunidad compartió escenario con numerosos artistas argentinos y de ahí surgió, por ejemplo, una colaboración para el reciente disco de Georgina Hassan.

Luego, en septiembre, dio un recital memorable en el CCK, que hace poquitos días se lanzó en plataformas en formato disco bajo el título En vivo en Buenos Aires. Esa vez contó con Lito Vitale como invitado especial. Juntos hicieron, entre otras cosas, una versión especialísima de “Los dinosaurios”, de Charly García.

Este domingo a las 19, García ofrecerá un concierto en el teatro Xirgu Untref de San Telmo. “Es un concierto bien especial”, reveló. “Estará dividido en cinco bloques por las cinco décadas que pasaron desde el golpe (del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende)”.

A García, de 53 años, la importa rescatar que Chile no estuvo solo en su momento y recuerda a Joan Baez, Sting, Pedro Aznar o Silvio Rodríguez como artistas que estuvieron firmes junto al pueblo chileno durante la dictadura. “El concierto va de agradecer y de tener una mirada más amorosa sobre la solidaridad que hubo con Chile”.

En ese sentido, le duele que el pueblo chileno no reaccionara en su momento durante la Guerra de Malvinas cuando el dictador Augusto Pinochet prestó ayuda a la primera ministra británica Margaret Thatcher. “Un pueblo que estaba viviendo muchas desgracias no pudo tomar una decisión en relación a una tragedia que estaba viviendo un vecino. Creo que hay heridas abiertas que hay que sanar”.

Presentará sobre todo canciones de su último disco, El Caminante, un trabajo gestado para celebrar sus 50 años, en el que canta junto a Mon Laferte, Silvio Rodríguez, Lenine, Eva Ayllón, Martirio y Raúl Fernández, Muerdo, El Kanka, Francisca Valenzuela, Pedro Aznar y su padre, entre otros.

“La danza de las libélulas”, junto a su compatriota Laferte, es quizá su mayor éxito reciente. Pero también otras canciones de ese disco, como “El viejo comunista”, que hace junto al cubano Silvio Rodríguez, tienen ya un recorrido importante.

Es un disco concebido a la vieja usanza, para escuchar todo entero. Por eso, salió también en CD e incluso como casete. A García le gusta que “alguien escuche el CD como un ritual”. Y nombra Artaud, de Luis Alberto Spinetta, o The Wall, de Pink Floyd, como discos que es imposible “escuchar por fragmentos en Spotify”. “Hay discos que hay que escuchar completos y en los que una canción depende de otra. Es una falta de respeto que las canciones vayan a parar a listas de reproducción con otras que no tienen nada que ver”, se lamenta.

García, que nació en Arica, bien en el norte de Chile, dice que El Caminante es “un gesto de conexión con otros y otras a través de salir al camino”.

Todas las colaboraciones de ese disco son “reales”, como les llama, y no el habitual “feat.” que se usa ahora. “Con todos había un vínculo. Me gusta colaborar con gente que quiero y admiro”.

Las canciones, para él, surgen de una “negociación entre el delirio y la cordura” y “la belleza es lo que te va guiando”. Siente que tiene una “responsabilidad estética de componer a cualquier hora” y por eso se la pasa tocando la guitarra y escribiendo.

En esa tarea, no busca específicamente que las canciones traten de cuestiones sociales, pero “siempre algo social y político va a aparecer en el trabajo artístico”.

También tiene muy en cuenta si es el momento correcto para decir las cosas y cita a Yupanqui resaltando la importancia del silencio. “A veces no hay que decir las cosas más importantes. No debiéramos pasarnos de listos y abordar todos los temas. Esas ganas se las derivo a la gente joven y a los genios”.

Entre los genios, para él están artistas como Charly García. “Nunca se planteó ser cronista de una época y, sin embargo, ahí está 'Los dinosaurios'. Dijo algo como no lo había dicho nunca nadie”.

CRM

Etiquetas
stats