Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chamamé para todas y todos y lo nuevo de Santiago Arias

Gicela Méndez Ribeiro y un disco de chamamé mano a mano con Japón

Claudia Regina Martínez

0

Las mujeres chamameceras se hartaron ya hace tiempo del machismo del género y encaran iniciativas que buscan cambiar su situación. La más reciente es la propuesta de declarar el 15 de junio Día Nacional de la Mujer Chamamecera. Para ello se juntaron en el reclamo artistas de todas las edades de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Formosa. ¿Pero por qué el 15 de junio? Porque ese día nacieron dos de las mayores referentes: Ramona Galarza, conocida como la “novia del Paraná”, la intérprete más famosa que dio el chamamé, fallecida el año pasado, y la poetisa Marily Morales Segovia, la “Pombera”, autora de infinidad de letras de chamamé -como “La vida y la libertad”, con música de Antonio Tarragó Ros-, que partió en 2017.

¿Chamamé en japonés?

Entre las mujeres chamameceras del video de acá arriba está la cantante Gicela Méndez Ribeiro, que acaba de editar el disco “Del otro lado” junto con la acordeonista, cantante y compositora japonesa Yuki Makita. Contiene doce canciones y lo hicieron a la distancia, como se hacen las cosas en pandemia. El tema que eligieron para promocionar este trabajo es nada menos que el clásico “María va”, de Antonio Tarragó Ros (segunda vez que lo nombramos). Pero con algunos detalles que o no teníamos tan presentes o ni siquiera sabíamos. La canción habla sobre una joven violada por su patrón de estancia. Y Méndez Ribeiro decidió terminarla con ritmo de galopa porque, como le respondió a Tarragó Ros cuando este le dijo “¡pero si María va lento!”: “Una mujer abusada puede andar por la vida caminando lento pero hay un ritmo acelerado que pasa por su cabeza, por su ser”.

“Del otro lado” es el segundo disco que lanza la cantante nacida en Paso de los Libres en esta pandemia. El año pasado sorprendió con “Esencia”, que presentó con un recital online desde ese paisaje de ensueño en el que vive en el pueblo de Santa Ana de los Guácaras, Corrientes.

Otro festival de chamamé, esta vez trasnacional

Y siguiendo con el chamamé, que el año pasado, por cierto, fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, este fin de semana tuvo lugar la primera edición de un evento nuevo, el Festival Internacional de Chamamé de las Tres Fronteras, una iniciativa de la Provincia de Misiones. La llamada “gran nación chamamecera” estuvo representada con grandes nombres del género en Argentina como el Chango Spasiuk, Antonio Tarragó Ros (tercera vez que lo nombro...), Los Núñez y Los de Imaguaré así como artistas de Brasil y Paraguay. A causa de la pandemia, se celebró sin público, pero se transmitió por la Televisión Pública y varios canales y radios locales. Además se pudo y aún se puede ver por YouTube:

Se suma así un encuentro chamamecero más a los que ya tradicionales del calendario: la Fiesta Nacional del Chamamé, que se celebra cada verano en Corrientes capital, y el Festival Nacional del Chamamé de Federal, en Entre Ríos.

Santiago Arias presenta “Evocación del carnaval”

Pero dejemos el Litoral y vayamos al noroeste. El jujeño Santiago “Tarco” Arias, uno de los bandoneonistas de folklore más interesantes de la nueva generación, está a punto de sacar disco solista. Se llamará “Evocación del carnaval” y será editado por el exquisito sello Shagrada Medra, fundado en la ciudad de Paraná por Carlos “Negro” Aguirre, Luis Barbiero y Ramiro Gallo allá por 1994. El lanzamiento en plataformas digitales será este 23 de junio y ese mismo día habrá una escucha colectiva en el YouTube de Shagrada Medra. Arias, que cuenta entre sus referentes a Dino Saluzzi, quien hace poco cumplió 86 años y con quien compartió algunos recitales a fines del año pasado, integra el dúo Arias-Castro con el guitarrista Sebastián Castro y también La Cángola Trunca, un grupo que nos voló la cabeza a muchos hace unos años y del que ojalá pronto tengamos novedades.

No puedo no mencionar que el arte de tapa del disco de Arias es de Nacho Vidal y por eso es tan hermoso.

Pueden ver otros trabajos suyos en este link: https://www.instagram.com/ignacho.ve/

Ya está online lo nuevo de Juan Falú

Y como les adelantábamos hace dos semanas, finalmente está online en todas las plataformas el nuevo disco del tucumano Juan Falú, “Reencuentro en el CCK”, que fue grabado en vivo en febrero en ese centro cultural. Contiene muchos de los temas ya clásicos del guitarrista y compositor, como la “Chacarera Ututa”, “Donata Suárez” o “Confesión del viento”. Falú, uno de los pocos (sino el único) músicos que se enfrenta en solitario a públicos como el del Festival de Cosquín y es respetado y escuchado con atención, organiza anualmente el Festival Guitarras del Mundo, el mayor de su tipo en el mundo y que el año pasado se celebró de forma online. ¿Volverá este año a la presencialidad? Lo sabremos en unos meses.

Pucha, qué dúo

Habemos dúo nuevo en el panorama musical del folklore fusión y tiene muy buena pinta. Se llama Pucha y lo integran Gustavo Ecclesia y Lucho Milocco (sí, el de Pim Pau). Estamos ante otro caso de trabajo a la distancia, porque resulta que Ecclesia ahora está radicado en Irlanda. Pero así y todo lograron darle forma al proyecto y hace pocos días lanzaron su segundo tema, “Abriendo Nubes”, en el que contaron con la colaboración de Nahuel Pennisi. Antes ya habían presentado el primer single, “Noche Mansa”. Suenan así:

Yapa

Como se acerca el invierno y nos tenemos que quedar en casa otra vez, en vez de aprender a hacer masa madre también podemos hacer el curso online de Canto con caja de Ángela Parodi. Desde Villa María, Córdoba, esta cantante nacida en Santa Fe, criada en Buenos Aires y especializada en esta forma de tocar y cantar del noroeste argentino, enseña los trucos de ese canto ancestral, del que tenemos registro en gran parte gracias al trabajo que se tomó en su momento la gran Leda Valladares. También pueden seguir a Ángela en su Instragram y asistir a sus Jueves Copleros.

Gracias por leer. Espero que hayan disfrutado ¡Hasta dentro de dos semanas!

(*) “Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats