Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece Duratierra, Cafrune en documental, las guitarras de Gardel y más

La nueva imagen promocional de Duratierra

Claudia Regina Martínez

0

Volvemos después de unas semanas de descanso y nos encontramos con un montón de noticias hermosas para compartir. Conciertos, viajes, discos, documentales, homenajes. La música está viva y fluye y hace del mundo un lugar mejor.

Duratierra crece y se renueva

Este grupo maravilloso en torno a Micaela Vita y Juan Saraco anunció su ampliación: pasaron de ser cuatro a ser siete. A Vita, Saraco, Nicolás Arroyo y Tomás Pagano, se sumaron Valen Bonetto, Silvia Aramayo y Martín Beckerman. La banda ya anunció tres fechas en este nuevo formato, en las que presentarán las canciones que nacieron durante todo este tiempo que no tocaron.

Ya se agotaron las entradas para el 20 de agosto en el Teatro Margarita Xirgu de CABA y se espera que agreguen una fecha además. Antes, el 5 de agosto, tocarán en Córdoba en el Studio Theater, y el 6 de agosto en Rosario en Distrito 7.

“Fuimos y vinimos, nos agarró la pandemia a contramano, hicimos terapia y nos descascaramos un poco. Nos corrimos de las sillas y nos volvimos a mirar. Migramos”, explicó el grupo en sus redes. “Aprendimos a trazar deseos y canciones en la distancia, refundamos el amor y nos regeneramos. Dolimos abruptas despedidas y lloramos lo que había que llorar”.

“Nos volvimos a elegir, crecimos, lo celebramos. Un día soñamos con fuego azul y dicen que eso es un buen presagio. Quisimos agrandar la mesa e invitar nuevxs amigxs. Donde comen 4 comen 7. Se agrandó la familia Duratierra”, añadió.

“Pronto habrá fiesta en teatros y baile en los patios. Habrá encuentros arcoíris donde sea que nos convoque la tribu (...) Traemos una intensa ilusión en las manos y adentro del pecho. Tiene forma de música nueva que queremos regalarles. Venimos con nuevas canciones nuevas para encontrarnos en la trinchera que supimos construir con ustedes. La trinchera nuestra es ahora una turba del bien”.

El grupo, fundado hace trece años, toma influencias del rock, el pop, el jazz y el folklore para dar a luz canciones nuevas, frescas. Su tercer disco, Cría, del 2017, fue considerado uno de los mejores de ese año.

Aquí Vita y Saraco en una transmisión en plena pandemia.

Estrenan documental sobre Cafrune

Jorge Cafrune, uno de los referentes más importantes del folklore argentino, es el protagonista del documental Cafrune, de Julián Giulianelli, que se estrena este 7 de julio en el Cine Gaumont donde permanecerá en cartel hasta el 13. “Se trata de una película que aborda al músico no desde el orden biográfico sino a partir de sus mayores paradigmas. El rol del juglar en la cultura, la forma del intérprete, la historia”, señalan sus realizadores.

El documental parte del último viaje del llamado “cantor del pueblo” a caballo a Yapeyú luego de su actuación en Cosquín en 1978, cuando una camioneta lo atropella y muere, aunque las circunstancias del accidente nunca fueron del todo esclarecidas. Cuenta con entrevistados como Yamila Cafrune (su hija y heredera del canto), Sergio Pujol (periodista especializado en música), Luis Nogues (histórico sonidista de Cosquín), Guillermo Byrne (historiador y testigo de las primeras 15 actuaciones de Cafrune en Córdoba), Mario Perrota (Marito, el niño que grabó y giró junto a Cafrune), entre otros. Los testimonios que están acompañados de imágenes, videos, reportajes y recitales inéditos del músico.

La producción ejecutiva está a cargo de Nastassja Bischitz, la producción periodística de Facundo Arroyo y la dirección de fotografía de Alejo Maglio. La idea es que la película recorra luego todo el país.

Cafrune nació el 8 de agosto de 1937 y fue un músico de enorme popularidad.

Pueden ver el trailer aquí:

Esta es una playlist con las canciones del documental y una selección curada por Facundo Arroyo.

Las guitarras de Gardel

El guitarrista Rodrigo Albornoz investigó como nadie a los guitarristas de Gardel, sus técnicas, sus maneras de arreglar, sus trucos, con el fin de revalorizar su labor. Con todo ese material grabó un disco, llamado justamente Las guitarras de Gardel, que reúne once obras, conocidas y menos conocidas, en las que, bajo dirección de Albornoz, tocan las guitarristas Lina Agrima, Andrea Zurita, Elisa Sandá, Laura Zilber y Pablo Suárez. En el papel de Gardel cantan Esteban Riera y Martín Prestía.

La presentación fue el viernes 24 en el Museo Casa Carlos Gardel.

La meta de Albornoz es evidenciar la evolución técnica, interpretativa y arreglística que tuvieron los guitarristas de Gardel, que fueron José Ricardo, Guillermo Desiderio Barbieri, José María Aguilar, Domingo Riverol, Julio Vivas y Horacio Pettorossi. Cada uno de ellos aportó algo al tango canción. Fueron introduciendo en el conjunto de guitarras elementos que en la orquesta típica se venían dando desde hacía tiempo, compositivos y después arreglísticos: el marcato, la síncopa a tierra, la melodía articulada. Pusieron todos esos recursos al servicio de la necesidad expresiva de Gardel. Si quieren leer más sobre los guitarristas de Gardel, los invito a visitar esta nota que escribí sobre el tema en otro medio.

Albornoz también recreó la forma de grabar de los primeros años, el llamado período acústico, que era más o menos así:

Les recomiendo seguir a Rodrigo Albornoz en redes para ver más sobre esta investigación, que aún está en marcha.

Homenaje a Mercedes Sosa en su cumpleaños

Se acerca otro 9 de julio, que no solo es el Día de la Independencia, sino el cumpleaños de la cantora nacional Mercedes Sosa, nacida en 1935 y fallecida en 2009. Este año se celebrará un concierto homenaje llamado Traigo un pueblo en mi voz, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda en el Teatro Roma de Avellaneda, con la dirección de Popi Spatocco.

Cantarán parte de su repertorio Luna Monti y Bruno Arias, el Coro IMMA y los artistas locales Lorena Leal, Alicia Vignola, Gabriela Novaro y Pablo Olivares.

Yapa: Cuchi Recóndito e Inédito

Ya les hablamos de este disco del dúo Palo Blanco hace poco. Se trata de un trabajo maravilloso llamado Cuchi Inédito y Recóndito en el que las cantoras Laura Princic y Guadalupe González Táboas interpretan acompañadas por el guitarrista Roberto Eduardo Almerida y con invitados especiales obras hasta ahora desconocidas o poco conocidas del gran compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Son veinte canciones que muy pronto serán editadas por el sello Shagrada Medra, de Carlos “Negro” Aguirre y Luis Barbiero. Pero, mientras, pueden escuchar los temas subidos a YouTube o a Soundcloud.

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats