Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Raíces Qué escuchar

Festival Mercedes Sosa, José Luis Aguirre, Vicky Durand Mansilla, Manu Sija, Elis Regina y más

Mercedes Sosa y un festival de arte popular

Claudia Regina Martínez

0

Acá estamos, una semana más tarde de lo acordado. En este tiempo, entre otras cosas, escuché a Hilda Herrera en aquella charla con Roberto Calvo en el Conservatorio Manuel de Falla que les anuncié. Y fue hermoso. Me hubiera gustado que el espacio desbordara de gente. A sus casi 89 años, Herrera está más lúcida que muchos y con la memoria intacta. Deleitó a los presentes con anécdotas y sus profundos conocimientos musicales. También tocó el piano, magistralmente, como solo ella sabe hacerlo. Pero, insisto, no estaba repleto de público.

Siempre digo que a los artistas hay que ir a escucharlos en vida. Somos muy de hacer homenajes post-mortem, mientras los artistas vivos hacen esfuerzos descomunales por convocar. Pensé mucho en Nini Flores estos días porque sentí su enorme ausencia -ya se cumplieron seis años de su partida- y lamenté, una vez más, que sus últimos proyectos con su genial quinteto quedaran truncos. A Nini tampoco iban a escucharlo en masa, pero luego declararon hasta un Día del Acordeonista en su honor. Que está bien. No digo que no. Pero vayamos a escuchar y disfrutar a nuestros artistas en vida.

Festival de Arte Popular Mercedes Sosa

Este encuentro no solo es una oportunidad de escuchar música en vivo, sino también de hablar sobre algunos temas importantes y recordar, claro, a nuestra mayor cantora, de cuya muerte se van a cumplir 13 años el próximo 4 de octubre. La décimo primera edición del Festival de Arte Popular Mercedes Sosa tendrá lugar el sábado 1 de octubre desde las 15 en los auditorios Ástor Piazzolla y Mercedes Sosa del Centro Cultural Borges, con entrada libre y gratuita.

En la apertura se celebrará la tradicional “charla desde abajo”, en la cual se abordarán los ejes convocantes de este año -América latina, identidad y lucha- a 50 años del emblemático disco Cantata sudamericana, 40 de las presentaciones de Mercedes en el teatro Ópera (1982) y diez de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Entre las diferentes propuestas, el músico y compositor José Luis Castiñeira de Dios, Cristina Montserrat Hendrickse, Florencia Guimaraes y Facundo Ramírez integrarán la mesa “América latina, identidad y lucha”, que moderará la periodista y escritora Ingrid Beck.

Los espacios destinados a la música y las artes latinoamericanas y la mesa de la diversidad estarán a cargo de Luisa Kuliok, Lula Bertoldi, Brenda Martin, Pano Navazo, Tomi Llancafil, Experimento Escenario Teatro, Indiana Nomma, Valen Bonetto, Susy Shock, Caro Bonillo y Andrea Bazán, entre otros.

Según sus responsables, la iniciativa surge “de la profunda convicción de que la cultura es el terreno central de la lucha del pueblo por la identidad y la liberación. En este sentido, la música, las artes visuales, la danza, las artes plásticas, la poesía y todas las manifestaciones relacionadas a la cultura popular son poderosas acciones que enfrentan a un sistema que, cotidianamente, insiste en desinformar y deshumanizar a las personas y grupo sociales”.

José Luis Aguirre llega a Buenos Aires

El cordobés José Luis Aguirre, “el Jose”, sigue con su gira Suelto y este viernes 30 toca en Buenos Aires, en Niceto Club. Luego seguirá rumbo a Rosario, donde tocará el 15 de octubre en el Centro Cultural Atlas, Río Cuarto, donde se presentará el 21 en Elvis Espacio, y Córdoba, donde el show será el 4 de noviembre en el Teatro Real.

Antes, el viernes pasado, adelantó tres singles encadenados en un video en su canal de YouTube en el que combina imágenes de las sierras cordobesas y otras de estudio. Son canciones que pertenecen al disco llamado igual que la gira que terminará de grabar este año y que distribuirá Los Años Luz Discos. Se trata de “Canta Canta”, “Volvé a las Chapas” y “De la Raíz a la Piel”, todas composiciones de Aguirre, con la excepción de la letra del segundo tema, que es de Elvio Fabián Palomeque. Están recién saliditas del estudio Liverpool de Anisacate, Córdoba, donde se grabaron en agosto.

Además, “el Jose” acaba de editar su nuevo libro de poemas Libreta de Agua (2022, Cleta Ediciones) que ya está disponible en: https://mimbreyalgarroba.mitiendanube.com/

Aguirre es uno de los artistas más interesantes del llamado “nuevo cancionero”. Se maneja con destreza tanto en el escenario de un festival masivo como en la ronda íntima de un fogón. Sus canciones, que abarcan todo tipo de ritmos folklóricos, difunden siempre el mensaje de la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y de tender una mano al prójimo. Las canciones de Suelto nacieron durante el confinamiento al que nos obligó la pandemia. La idea es ir entregando tandas de tres temas en formato audiovisual hasta completar el disco.

Vicky Durand Mansilla presenta su primer EP

Hace unos días, el 19 de septiembre, fue el Día del Chamamé y los que me siguen saben que en esta columna tenemos una debilidad especial por ese género. Durante mucho tiempo a las mujeres les era difícil abrirse paso en esta música del Litoral. Tenemos a la gran Ramona Galarza como pionera y referente y siempre nos alegra cuando una cantante joven (o una guitarrista, una acordeonista, etc) presenta material nuevo. Y hermoso, como es el caso de la entrerriana afincada en Rosario Vicky Durand Mansilla, que sacó un EP con cinco canciones de repertorio litoraleño. Una de ellas, “Veranoité”, que además es la que da título al disco, ya tiene video. Según cuenta, Durand Mansilla, es un valseado inspirado en las siestas correntinas a orillas del río Uruguay. El tema, compuesto por ella misma, “invita a recorrer las memorias de los veranos y la infancia de cada quien y a jugar con esos niños y niñas que fuimos”.

El trabajo también contiene también los temas “Entraña de árbol”, de Carlos Pino y Armando Tejada Gómez, “Camino sin cielo”, de Mario Prieto Linares, “Anhelo costero”, de J. “El Pony” Gonzalez, y “Mujer América”, de Mario Bofill y Julián Zini. Es una belleza. Acá está enterito.

Elis Regina y un libro biográfico

Desde hace unas semanas está en las librerías Elis Regina. Una biografía musical, el libro que el ensayista y músico brasileño Arthur de Faria escribió sobre quien se convirtió en una de las cantantes más importantes de Brasil, referente de muchas de las que vinieron después en toda Latinoamérica. Traducido por Martín Caamaño y prologado por Violeta Weinschelbaum (autora de ese otro libro imprescindible que es Otros carnavales. Conversaciones con músicos de Brasil), salió publicado en castellano por Híbrida Editora.

Cuenta la vida de este vendaval musical, nacido en Porto Alegre en 1945, que con su intuición para innovar y su atrevimiento se convirtió en una estrella que llegó a vender cuatro millones de discos. Habla de sus contradicciones, de sus amores, de sus enfrentamientos con otros músicos y de su trágica muerte con tan solo 36 años por sobredosis de cocaína y alcohol. Elis Regina disfrutó del favor del público en vida, sí, pero tras su muerte ascendió a la categoría de mito. De hecho, “cada día canta mejor”, dice De Faria. Como Gardel.

Manu Sija, por fin, será telonero de Pat Metheny

Por el fin el multiinstrumentista tucumano Manu Sija tendrá la oportunidad de abrir los dos conciertos que el guitarrista estadounidense Pat Metheny ofrecerá en el Gran Rex los días 8 y 9 de octubre tras más de 20 años de no tocar en la Argentina. Los shows iban a tener lugar en marzo de 2020, Metheny ya estaba en el país, Sija se había preparado un montón pero la pandemia obligó a suspenderlos con poquísima antelación. ¿Cómo llegó Sija, un músico que bebe de la raíz pero se mueve con comodidad en casi cualquier género, a esta instancia?

Todo se remonta a diciembre de 2012, cuando subió a YouTube un video casero de una versión suya de “First Circle”, tema que Metheny compuso con Lyle Mays. Lo mandó por Twitter, por Facebook, a todos los perfiles de Metheny, pero nunca recibió respuesta. Cuando en noviembre de 2015 ofreció una serie de recitales en pequeños clubes de Nueva York, Metheny estaba entre el público. Había ido por él. Le regaló un CD y el estadounidense le dio su dirección de email: “Escribíme y nos juntamos”. Pocos días después estaban zapando juntos. Desde entonces, quedó la conexión. Me contó más detalles en una entrevista que le hice poco antes de esos shows frustrados en La Agenda.

Hace poco contamos acá que Sija volvió al ruedo con su proyecto Chango Solo, en el que toca guitarra, violín, percusión, canta, usa looperas, se graba y combina todo. Seguramente será parte de ese set lo que sonará en el Gran Rex ese fin de semana.

Yapa: Luminiscencias

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) cuenta con un ciclo de estrenos musicales en video con curaduría de Leandro Frías. Se llama Luminiscencias: cada martes a las 11 aparecen en el canal de YouTube del CCEBA videos nuevos. Desde las 11 de este martes se puede disfrutar de “Lamentándome”, del entrerriano Abelardo Dimotta, interpretado por su compatriota Maru Figueroa en guitarra y la correntina Belén Arriola en violín.

“Entre el desasosiego y el alivio se sucede el universo sonoro de Abelardo Dimotta, que prescinde de la palabra y vibra en el acordeón entrerriano. Su chamamé 'Lamentándome' trasciende los tiempos y se instala en el presente, en esta versión intimista que logran Maru Figueroa y Belén Arriola entramando un diálogo de violín y guitarra”, señala la descripción.

Les recomiendo que echen un vistazo a todo el ciclo, ya que están:

¡Nos vemos en dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats