Figuras de la TV, políticos y distintas entidades lamentaron la muerte de Enrique Pinti

El humorista Enrique Pinti cuando recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

elDiarioAR

0

Diversas personalidades del espectáculo como Mirtha Legrand y Juan José Campanella; distintas entidades y hasta el presidente Alberto Fernández expresaron en redes sociales su pesar por la muerte de Enrique Pinti, a los 82 años, tras permanecer varios días internado en el Sanatorio Otamendi con un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas.

Falleció a los 82 años el actor Enrique Pinti

Falleció a los 82 años el actor Enrique Pinti

“Se fue un gran artista y mejor persona. Su canción `Quedan los artistas´ será siempre un himno. Nunca te voy a olvidar Enrique. Adiós querido amigo. Descansa en paz”, escribió la “diva de los almuerzos televisivos” en su cuenta oficial de Twitter.

El director ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” remarcó que “en los `80, Pinti y su `Salsa criolla´ fueron un vendaval en el teatro argentino” en donde “las carcajadas se mezclaban con las lágrimas” en un show “de pura conmoción y energía”.

“En nuestra historia, se cuentan con una mano los talentos cómicos de ese nivel. Hasta luego, Enrique” añadió Campanella, quien completó en un hilo de tuits: “Los que quedan y no lo vieron en los ‘80 y ‘90 podrán ver algún video para informarse. Podrán oír su texto , su voz y su estilo. Pero esa energía que proyectaba y te invadía y conmocionaba había que sentirla en persona. El teatro es irremplazable”.

Y finalizó: “Parra, Niní, Pepe Arias, Dringue, Sandrini, la Negra Bozán, el Negro Olmedo, Porcel, y Marcos y Daniel te estarán esperando. Esta noche se van a cagar de risa, qué envidia me da”.

“Amigo, te fuiste. Nunca olvidare la mañana en que sobre una mesa incómoda escribiste en 15 minutos Yo soy la Nacha. Cada vez que la cante estarás conmigo. Que la Luz te guíe”, replicó Nacha Guevara, junto a una foto que los muestra juntos.

El actor Osvaldo Santoro definió al actor como “el rey del humor, pero también el rey de la cordura” y destacó que “en tiempos difíciles, nos regaló sus palabras de sentido común”.

“Mi saludo emocionado a un gran referente de nuestra profesión. Que la tierra te sea leve querido Enrique”, concluyó el mensaje de Santoro.

Verónica Llinás fue contundente al manifestar: “Ay no...Enrique Pinti no...qué tristeza”, junto a una publicación con la noticia realizada por la página oficial del Multiteatro Comafi, en donde el humorista planeaba estrenar un nuevo espectáculo.

“Que tristeza tan grande, fuiste un maestro para mí. Gracias por haberme elegido para acompañarte en tus últimos trabajos. Estarás siempre en mi corazón querido amigo”, publicó por su parte Marcelo Polino, quien acompañó a Pinti en una transmisión por streaming durante la pandemia de coronavirus.

Compañero en el ciclo “Tu cara me suena” por Telefe, Marley también dedicó unas palabras para el humorista en las redes sociales. “Trabaje con Enrique en Tu Cara Me Suena y era lo más! Gracioso, siempre buena onda, talentoso y buena persona. Hemos pasado cumpleaños juntos y muchas horas de grabación! Se te va a extrañar, Enrique! Buen viaje!”, expresó.

“Nadie retrató la historia argentina como Enrique. Uno de los pocos con humildad en este ambiente. Generoso con la prensa. Certero con las definiciones. No se irá nunca, porque quedan los artistas. Seguí haciendo reír donde te lleve el destino”, ponderó, por su parte, Jorge Rial.

Entre los empresarios teatrales, además de Carlos Rottemberg, quien le comentó a Télam que “la muerte de Enrique es una página de los días tristes del espectáculo argentino, también se expresaron en redes Javier Faroni y Lino Patalano.

Faroni dijo sentir “tristeza absoluta” porque “se fue uno de los buenos de verdad” que “todo lo hacía fácil y agradable, todo era pasarla bien”.

“Hoy te fuiste a poner orden en otro lado. Que tiemble el Barba y vos no te le achiques. Decile que se ponga las pilas y le preste más atención al kilombo que le estamos armando en este mundo. A ver si se deja de joder y nos da una mano. Desde ya, muchas gracias (por todo) querido Enrique...”, escribió por su parte Patalano, sobre el final de un extenso texto en donde recordaba los momentos compartidos.

El director teatral y coreógrafo Ricky Pashkus definió a Pinti como su “compañero de ruta durante décadas”, declaró su “amor incondicional” hacia el actor y afirmó que “siempre será mi héroe”.

Funcionarios y políticos opositores tampoco se mantuvieron ajenos a la pérdida del actor. El presidente Alberto Fernández señaló: “Enrique Pinti fue un humorista extraordinario que marcó al teatro. Pude disfrutar su arte en su inigualable monólogo musical, 'Salsa Criolla'. Con profundo pesar y con el reconocimiento a quien deja una huella, nos toca decirle adiós. Acompaño en su dolor a sus seres queridos”, expresó el mandatario.

Desde el arco opositor, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo sentir “mucha tristeza” al tener que despedir “a uno de los capocómicos de nuestro país. De una inteligencia y un humor excepcionales”.

Entre las entidades que manifestaron su pesar se anotaron la Asociación de Actores Argentinos, la Casa del Teatro, la Fundación Huésped, el Canal Encuentro y el Multiteatro Comafi.

“Con gran pena despedimos al actor, director y dramaturgo Enrique Pinti. Trabajó en cine, teatro y televisión. Importante referente del café concert y del humor basado en el análisis histórico, político y social. Condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el dolor”, dice el texto de la entidad que agrupa a los actores, que además enumeró hitos en la carrera del humorista.

“Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el `Muy pronto´ anunciado. Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino”, lamentó el Comafi, junto a una foto del cartel que promocionaba su próxima obra.

La emisora cultural pública publicó una foto del actor y un texto con un resumen de su carrera, en tanto que la Casa del Teatro -como muchos otros- decidió recordar un fragmento de la famosa canción “Quedan los artistas”, con la que el humorista cerraba su recordada obra “Salsa criolla”.

“Hoy despedimos a Enrique Pinti, un artista comprometido que se destacó, no sólo por su verborragia, sino sobre todo por su capacidad de decir. Tuvimos el honor de compartir con él las grabaciones de Generaciones, nuestro especial de ficción de 2018. ¡Te vamos a extrañar!”, lo despidió por su parte la Fundación Huésped.

CRM con información de la agencia Télam y redes sociales

Etiquetas
stats