Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vuelve el gran violonchelista brasileño

Jaques Morelenbaum se sumerge en Piazzolla y Jobim junto al Quinteto Revolucionario

Jaques Morelenbaum y el Quinteto Revolucionario

elDiarioAR

0

El brasileño Jaques Morelenbaum vuelve a Buenos Aires este fin de semana para ofrecer tres conciertos en el Bebob Club junto al Quinteto Revolucionario, la agrupación oficial de la Fundación Astor Piazzolla, con un repertorio que celebra la música del compositor argentino, del brasileño Tom Jobim y del propio Morelenbaum.

El reconocido violonchelista y arreglador se presenta además antes con la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, dirigida por Ezequiel Silberstein, y un quinteto integrado por Marina Ruiz Matta, Sergio Rivas, Matías Tozzola y Gabriel Said. Lo hará hoy en el Centro Cultural Kirchner y el viernes en el Teatro Municipal “Coliseo Podestá” de La Plata.

Ambos conciertos son gratuitos y contarán con un programa casi enteramente arreglado por el invitado y centrado en música de Brasil reuniendo obra propia, de Jobim (solista y en duplas con Vinicius de Moraes, Aloysio de Oliveira y Newton Mendonça) y de Gilberto Gil.

Los shows con el Quinteto Revolucionario, en tanto, tendrán lugar el sábado 17 (a las 20 y 22.45) y domingo 18 (a las 22.45). En estas funciones en la sala del barrio porteño de Palermo, además, la agrupación integrada por Cristian Zárate (piano), Sebastián Prusak (violín), Sergio Rivas (contrabajo) y Esteban Falabella (guitarra eléctrica) presentará a su nuevo bandoneonista Joaquín Benítez Kitegroski.

En declaraciones a elDiarioAR, Morelenbaum, quien fuera arreglador de Jobim, Ivan Lins, Gal Costa y Caetano Veloso, entre otros, dijo que cuando recibió la invitación del Quinteto Revolucionario le encantó la idea. Será la primera vez que toque con la emblemática agrupación, antes llamada Quinteto Astor Piazzolla. “Para mí es una gran emoción poder tocar a mi más grande referencia de la música argentina, al que más amo”.

“Jobim, a su vez, es la más grande referencia en la música brasileña. Entonces también es super natural que lo traiga para estos conciertos. Siempre está presente en mis shows”, añade. Y en cuanto a sus propias obras, comentó: “También me parece muy natural que quiera experimentar mis propias composiciones. No serán muchas, pero haremos algunas con el Quinteto Revolucionario. Eso de ninguna manera significa ponerme en el mismo plano que los dos genios de la música argentina y brasileña”.

Morelenbaum, que estuvo hace un año en Buenos Aires presentando el nuevo disco de su Cello Samba Trío, Flor do Milênio, dijo que lo atrae mucho el público argentino. “Lo considero uno de los mejores para tocar, sino el mejor. Siempre repito que acá me siento en una iglesia cuando toco y en una cancha de fútbol cuando se termina la música. Entonces para mí es siempre un placer enorme tocar acá y esta vez con un sabor especial porque voy a tocar más música argentina que música brasileña y para mí es un gran aprendizaje, una gran escuela”.

CRM

Etiquetas
stats