Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mejorar el mundo: Osvaldo Peredo, SurdelSur Ensamble, Abelardo Dimotta y talleres para profundizar 

Osvaldo Peredo con Gabriela Novaro

Claudia Regina Martínez

0

Pasó la Fiesta del Chamamé, pasó el Festival de Cosquín y aún quedan por delante algunos festivales de verano más. Por unas semanas, se habla de música popular más que en otros momentos del año. Y se renueva el debate sobre qué es folklore y qué no. Y entonces alguien recuerda aquella vez en que Mercedes Sosa invitó a Charly García al escenario Atahualpa Yupanqui (Andrés Fundunklian publicó una hermosa nota en La Voz del Interior) y se termina la discusión.

Porque al fin de cuentas la música evoluciona, cambia y toma formas nuevas pero lo importante sigue siendo que exprese con honestidad y con arte el sentir de la gente. “La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?”, escribió Don Ata. Bueno, no es tan fácil, pero desde esta columna nos sentimos bastante cerca de este parecer.

Se fue Osvaldo Peredo

Alguien que hizo del mundo un lugar mejor fue sin duda Osvaldo Peredo, cuya partida la música ciudadana lloró hace unos días. El cantor que se convirtió en puente con las nuevas generaciones, a las que tendió la mano para que llegaran al tango en aquel mítico Boliche de Roberto en el barrio porteño de Almagro, murió a los 91 años y, a juzgar por las palabras que le dedicaron compañeros de profesión, dejó un legado más que valioso:

“Fuiste mi primer cantor a color, sin sepias ni olor a naftalina. El que me hizo conocer que los tangos tienen carne, huesos y alma”, señaló el cantor Ariel Ardit. “Gracias por cada palabra, cada gesto, por cada enseñanza, por tu filosofía de vida, por cada escenario compartido, por ayudarme con todas tus fuerzas a conquistar a la mujer que hoy ilumina mis días aquella noche que compartimos en Oliverio hace ya casi 9 años. Ya ves todo lo que te debo ”viejo querido“, ¡hasta siempre!!”, comentó Luis Filipelli.

Hernán Lucero expresó: “Partió el gran Osvaldo Peredo. Un maestro para todos los que allá por los últimos años 90, llegábamos al entrañable Bar de Roberto, a escucharlo cantar como a un oráculo. Como tantos y tantas, le debo mucho. Gracias por el Tango”.

Juan Tarsia de Amores Tangos, en tanto, escribió: “Entre muchas cosas que aprendí de él en el hermoso tiempo que pudimos compartir, hay una que es determinante: se puede ser joven hasta el último día de tu vida, joven de verdad, no importa la adversidad, las tristezas, los dolores, se puede ser joven y hablar con un pibe de 20 de igual a igual aunque tengas 80 o 90 años”.

“Estás en todos y todas los que nos conmovemos al escuchar tu música, en los que seguimos intentando decir como vos...je... ya nos va a salir...Tenemos grabado a fuego que el Tango es chamuyo, es polenta, es sutileza...sin gritos ni grandilocuencia, jamas en piloto automático: pensar cada palabra y cada silencio...¡y ni locos nos vamos a hablar en inglés entre nosotros!.. Tranqui, estás acá. El tango sigue”, señaló la cantora Gabriela Novaro, que grabó con él el disco Berretín.

SurdelSur Ensamble adelanta el material de su primer disco

SurdelSur Ensamble, agrupación de cuerdas dedicado a interpretar música argentina de autores contemporáneos, presentará el domingo 6 de febrero en el Centro Cultural Kirchner el material que conformará su primer disco, que se grabará a fines de febrero. Estarán Diego Schissi en piano e Ismael Grossman en guitarra como solistas invitados. Y el repertorio incluirá obras originales -especialmente escritas para el grupo- de tres destacados compositores de la escena musical actual: Guillermo Klein, Schissi y Juan Pablo Navarro. Completarán el programa piezas del violinista Guillermo Rubino, director del ensamble, y Lucas Guinot. 

Muchos de los músicos de SurdelSur Ensamble integran importantes orquestas del país (Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón, entre otras). Bajo la dirección de Rubino, completan la formación Natalia Cabello (violín), Sara Ryan (violín), Manuel Quiroga (violín); Elizabeth Ridolfi (viola), Carla Regio (viola), Benjamín Báez (cello), Paula Pomeraniec (cello) y el mencionado Navarro (contrabajo).

Tengo especial debilidad por el violín. Y desde que escuché a Rubino en el Quinteto de Nini Flores hace ya algunos años, soy su fan. Tampoco oculto mis simpatías por la música del Litoral. Por eso me resulta un placer compartirles cómo suena SurdelSur Ensamble tocando El tero de Blas Martínez Riera, con arreglos del gran Nini Flores.

Homenaje a Abelardo Dimotta en su centenario

Y ya que mencionamos un chamamé, en Entre Ríos los músicos que integran el colectivo De Costa A Costa están organizando una movida impresionante para celebrar los 100 años del nacimiento de Abelardo Dimotta, uno de los compositores más emblemáticos de ese género de esa provincia. Por un lado, la Orquesta de Costa a Costa se presentará en el Festival de Chamamé de Federal el 12 de febrero con Alcides Muller y Luis Bertolotti (que fue músico de Dimotta) como invitados. Ese mismo día, al mediodía, se presentará la revista Abelardo Dimotta -100 años de su música en la Cátedra Abierta de Chamamé, que recopila material escrito, análisis, apreciaciones y partituras. Por otro lado, se podrán ver fragmentos de la película documental Abelardo Dimotta - Brujería y Chamamé, que saldrá en breve y que ganó hace poco un premio a proyectos avanzados en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER). La produce De Costa a Costa, un movimiento de músicos jóvenes de la provincia que organiza unos encuentros ya legendarios de intercambio de saberes y experiencias y que está cumpliendo diez años, y la dirige Mariano Beresiartu. Aquí les mostramos un adelanto:

Mariana Baraj y Juan Saraco abrieron la convocatoria a sus talleres

A veces además de escuchar y disfrutar, a nosotrxs mismxs nos dan ganas de dar forma a nuestras creaciones. Por suerte, hay un montón de talleres que nos enseñan a hacerlo. La cantante y percusionista Mariana Baraj anunció en sus redes el taller virtual anual Folklore 3.7, que comienza el 9 de marzo. “Es un espacio para descubrir tu propia voz y estimular la creación incorporando herramientas como disparadores para dar lugar a lo nuevo”, promociona Baraj su iniciativa y aclara que no hace falta tener experiencia previa para participar. En tanto, el guitarrista y compositor Juan Saraco, integrante de Duratierra, abrió una nueva convocatoria, la tercera, de su ya famoso Obrador de canciones, al que define como “espacio de trabajo para el oficio de hacer música”. “Nos metemos con: el proceso creativo, las letras, la narrativa, la poética, la rítmica de la palabra. Las melodías, los modos, el ritmo, la música argentina y con todo lo sea convocado en este camino de montaña que es crear música, crear música hoy”, explica. Bellísimas canciones han surgido ya de las ediciones anteriores de este taller.

Yapa: Clara Cantore y su proyecto Música por la Ciencia

Cuando comenzó la pandemia, la cantante y bajista Clara Cantore se quedó en Córdoba pensando en los científicos que tanto trabajo tenían por delante ante la aparición del nuevo virus. Fue así que, para mejorarles un poco la vida, comenzó a mandarle canciones a la viróloga Andrea Gamarnik. Cantore invitó entonces a otros músicos a participar en lo que dio en llamar Música por la Ciencia y se pusieron a grabar videos a la distancia. Ahora, que ya nos podemos acercar todos un poco más, las canciones se tocan directamente en el laboratorio de la Fundación Instituto Leloir junto al Parque Centenario. En esta ocasión, los invitados fueron Lito Vitale e Inés Cuello y las canciones Puente, de Gustavo Cerati, y una versión bellisísima de Lucía, de Joan Manuel Serrat. ¡Que disfruten! ¡Hasta dentro de dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats