Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió Irene Papas, gran dama del teatro griego

Irene Papas, en un fotograma de 'Zorba, el griego', de Michael Cacoyannis (1964)

elDiarioAR

0

La actriz griega Irene Papas falleció este miércoles a los 96 años, según anunció el Ministerio de Cultura heleno. Durante su carrera de más de 50 años, Papas se dedicó tanto al cine como al teatro, en el que sus importantes roles la consagraron internacionalmente como la “gran dama del teatro griego”. Su figura sirvió, durante décadas, de correa de transmisión entre la tragedia clásica y la escena audiovisual contemporánea.

Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto, aunque su familia se mudó a Atenas cuando tenía siete años, y a los 15 comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina. Ya en los años 50 encarnó a heroínas griegas como Antígona en el Teatro Nacional de Grecia y en la gran pantalla, que le hicieron ser aclamada por la crítica.

Sin embargo, su fama no fue catapultada al panorama internacional hasta sus interpretaciones en 'Los cañones de Navarone' (1961), 'Electra' (1962) y 'Zorba, el griego' (1964), que fueron nominadas a los Premios Óscar.

En España destaca su trabajo en 'Yerma', adaptación de la obra de García Lorca llevada en 1999 a la gran pantalla por Pilar Távora e interpretada por Juan Diego y Aitana Sánchez-Gijón.

A lo largo de su vida, participó en más de 80 películas producidas en todo el mundo, actuando junto a estrellas como Marlon Brando, Katherine Hepburn, Yves Montand, Gregory Peck, Anthony Quinn, Richard Burton y James Cagney, entre otros.

Exilio en Estados Unidos

Pero la fama no la salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se trasladó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas. Durante su exilio tanto en Roma como en Hollywood continuó su trabajo como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras.

También se acercó al mundo de la música, dando voz en 1969 al álbum 'Songs of Theodorakis', del célebre músico griego. En 1972 participó en el álbum '666' de la banda de rock progresivo 'Aphrodite's Child' (formada, entre otros, por Vangelis y Demis Roussos). En 1979 participaría en el disco 'Odes', de Vangelis en solitario.

En 1992, durante la Expo de Sevilla, Papas leyó el llamado 'Manifiesto de la Cartuja', un texto “contra la estupidez y a favor de la creatividad”, suscrito entre otros por Rafael Alberti, Pedro Almodóvar, Dario Fo, Milan Kundera y Alfredo Kraus.

En cuanto a su vida afectiva, mantuvo una relación amorosa con el también actor Marlon Brando y, tras la muerte de este, la actriz confesó que fue el amor de su vida. Después de la caída de la junta militar en 1974, Irenes Papas pudo regresar a su país, y en 1995 fue condecorada con la insignia de la Orden del Fénix, que le otorgó el entonces presidente de la República Helénica, Kostís Stefanópulos. En 2018 anunció que llevaba sufriendo Alzheimer durante cinco años. La actriz griega había participado en más de 70 películas.

Con información de la agencia EFE

Etiquetas
stats