Murió Cacho Fontana, símbolo de la radio y la televisión de Argentina durante décadas

elDiarioAR

0

Cacho Fontana, cuyo nombre real era Norberto Palese, murió este martes 5 de julio de 2022 a los 90 años, después de haber sido internado en varias oportunidades durante los últimos tiempos con cuadros de neumonía que deterioraron su salud. La noticia fue confirmada por su hija Antonella, hermana gemela de Ludmila. La madre de ambas, la ex actriz y modelo Liliana Caldini, había fallecido el último domingo.

En 2021, entre abril y mayo, Fontana había estado internado en el hospital Fernández con problemas pulmonares. Lo mismo ocurrió en 2020. También, en 2019, había pasado por un centro de salud tras caerse en la calle después de dar una extensa entrevista en el programa “Intrusos”, que conducía Jorge Rial, en la que hizo un balance de su vida y admitió que sus adicciones al alcohol y las drogas repercutieron en su carrera profesional al punto de pasar mucho tiempo alejado de los medios.

Con su salud mejor, el pasado 23 de abril había celebrado su cumpleaños número 90.

Encontró el consuelo en una sucesión de reconocimientos recientes y el reencuentro con su hábitat natural, la radio, a través de participaciones especiales con su sello en Nacional y el regreso, aunque en cuentagotas, a lo que más le gustaba hacer en la vida: leer al aire avisos comerciales. Su voz se mantuvo inconfundible hasta el final.

Desde Odol Pregunta, aquel ciclo cultural de preguntas y respuestas que hizo historia en la televisión de aire, su nombre se convirtió en una marca.

En sus participaciones en las campañas publicitarias de YPF y Gillette logró lo que ninguno de sus pares logró alcanzar: que el locutor comercial se transformara en una de las estrellas de esos programas.

El hombre que jamás se equivocaba frente al micrófono convirtió algunos de los jingles publicitarios que brillaban a través de su voz (“Dígale Sí a Terrabusi”, “Minuto Odol en el aire”, “Y péguele fuerte”, “Esta es la Cabalgata Deportiva Gillette”) en frases del imaginario colectivo cotidiano de los argentinos.

Repercusiones

El episodio de su “falsa muerte”

Fontana había sido víctima hacen un año de las fake news cuando, por redes sociales y varios medio de comunicación importantes del país, lo dieron por muerto. Ante la falsa noticia de su fallecimiento, el conocido locutor y animador, quien sí estaba internado en el Hospital Fernández por un problema pulmonar, tuvo que salir a confirmar la mejoría de su estado de salud. “Yo no sé si me quieren alargar la vida porque acabo de cumplir 89 años. Es una pavada de tiempo”, dijo Cacho en ese momento, durante un breve contacto telefónico con los medios, al desmentir su propia muerte.

La información sobre el falso fallecimiento de la figura de populares ciclos como “Odol Pregunta” y “Fontana Show” se propagó rápido por redes sociales y medios de comunicación, pero su hija Antonella había salido a desmentir con un tuit: “Me llegan mensajes y llamados de condolencias. Mi papá VIVE. Recién hablé con él”, había dicho aquella vez.

Nacido como Norberto Palese en el barrio porteño de Barracas, cumplió años el pasado viernes 23 de abril. Hace dos años había sido vacunado contra el coronavirus con una primera dosis de la vacuna AstraZeneca, sin embargo el hisopado en el Fernández había determinado que había vuelto a contagiarse de Covid-19 en el hogar geriátrico en el que vivió los últimos años y, si bien en un principio era un paciente asintomático, finalmente debió ser hospitalizado en julio de 2020 mientras cursaba una neumonía.

Con información de agencias.

IG