Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Personalidades del espectáculo y la cultura despidieron a Enrique Pinti en el Multiteatro

Último adiós a Enrique Pinti.

elDiarioAR

0

Guillermo Francella, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Vìctor Laplace, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, fueron algunas de las personalidades de la cultura y la política que se acercaron esta mañana al Multiteatro para despedir a Enrique Pinti, quien falleció este domingo a los 82 años y cuyos restos ya descansan en un cementerio privado en Pilar.

“Enrique sobrepasa el teatro, es un referente cultural, un hombre que fue contando nuestro país durante 60 años”, recordó Carlos Rottemberg, dueño de la sala ubicada en Corrientes 1283 donde Pinti había ofrecido su último espectáculo “Al fondo a la derecha” (2019) y donde tenía previsto realizar el próximo “Protocolo Pinti”.

“Siempre de frente y su mayor virtud fue ser honesto, transmitir lo que pensaba sin dobleces”, agregó a la prensa

A modo de homenaje, anoche el teatro dejó a oscuras sus marquesinas y esta mañana Rottemberg colocó en la boletería del teatro una foto de Pinti con la leyenda “Hasta siempre”.

Una de las primeras personas que se acercó al velatorio que comenzó puntualmente a las 10 de la mañana en el hall del primer piso fue Georgina Barbarossa, quien compartió una breve reflexión frente a las cámaras de televisión apostadas en la vereda: “Estamos consternados, es un amigo incondicional, un hombre sagaz, ácido, humilde, generoso, buen compañero, no hay palabras para despedirlo”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, también se hizo presente en la despedida y definió al actor fallecido ayer como “un hombre fundamental de nuestra cultura que sentía un gran amor hacia su oficio”.

“Nos deja un legado, recordaré esa rapidez de sus monólogos, su manera de ver el mundo y su mirada crítica y aguda”, admitió el funcionario frente a los periodistas.

Sobre la decisión de Pinti de pedir que, quienes lo deseen, en vez de enviarle flores donaran el dinero a la Casa del Teatro, la actriz y titular de la entidad, Linda Peretz, destacó a la salida del Multiteatro que “dentro de lo malo que sucede, que él se haya acordado de nosotros me conmueve”.

Sobre su vínculo con el actor agregó: “Yo trabajé con él en el 82 haciendo 'Pan y circo' y era divertidísimo, re culto y re inteligente”

Guillermo Francella quien, entre otras cosas, en 2005 protagonizó junto a Pinti “Los productores”, el musical estrenado en el Teatro Lola Membrives, lo recordó como “un hombre que ha provocado” y destacó lo que “generaba en la gente”.

En tanto, Ana María Picchio indicó: “Podría decirte que estoy feliz porque si el gordo viera todo esto, estaría muy feliz” en relación a la cantidad de gente que se acercó a despedirlo.

Y sobre el lazo entre ellos contó que “era muy buena persona, buen actor, buen compañero que deja un vacío en el teatro como nadie; era único, si no leías los diarios te podías enterar de lo que pasaba con un lenguaje propio”.

Por su parte, el productor teatral Ricky Pashkus lo definió como “un hombre culto que logró que la gente se riera, se divirtiera mientras les contaba la historia”, pero también como a “un hombre potente, vital, hermosamente generoso, de una paciencia, una bonhomía que nos deja una inspiración muy fuerte”.

En tanto, Víctor Laplace, quien en 1990 protagonizó con el autor de “Salsa Criolla” la película “Flop” dirigida por Eduardo Mignona contó que lo conoció cuando llegó a Buenos Aires para estudiar teatro: “Enrique estaba ahí, era el que elegía posibles actores para las ficciones que había y desde ese momento lo recuerdo como un hombre con un corazón y una generosidad enormes”.

Acerca de su legado artístico, Laplace destacó que Pinti fue capaz de “contar la historia de un país tan extraordinario y pasional como es la Argentina” pero que además lo definió como un “generador de trabajo”: “Cuando viajaba veía mucho teatro, sobre todo en Broadway, y siempre venía con ideas nuevas, solo tengo palabras de agradecimiento con él”.

En tanto, la coreógrafa y bailarina Laura Fidalgo lo recordó como “un gran maestro, una gran persona con la humildad de los grandes; era una persona auténtica y verdadera”.

Entre otros, también despidieron a Enrique Pinti el actor Luis Brandoni, la actriz Esmeralda Mitre, el actor y exfuncionario Claudio Morgado, entre otros.

Apenas rodeado por sus familiares más íntimos, el féretro con los restos del notable artista que creó “Salsa Criolla”, por citar apenas el más resonante de sus éxitos, ya descansa en un cementerio privado de la localidad bonaerense de Pilar.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats