Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania gana Eurovisión en plena invasión rusa

Imagen de Ucrania en la final de Eurovisión 2022

elDiarioAR

0

Se cumplieron los pronósticos. En medio de la invasión rusa que se alarga camino de los tres meses, Europa dio un abrazo solidario y musical a Ucrania con la victoria en Eurovisión 2022. El Micrófono de Cristal cayó en manos de la Kalush Orchestra, los favoritos en todas las apuestas y los elegidos por los jurados internacionales y el público europeo para llevarse el triunfo en Turín.

Así lo reflejan los 631 votos (438 del público de 480 posibles) que recibió la banda gracias a su Stefania, un tema folclórico que fue compuesto como homenaje a las madres, y que tras estallar la guerra se convirtió en un himno por la paz en su país y un recuerdo a la madre patria. Segunda fue Reino Unido tercera España.

Con esta victoria, Ucrania suma su tercer triunfo en el festival de Eurovisión tras los que consiguió en 2004 y 2016 con Ruslana y Jamala, respectivamente. Lo hace gracias a una canción que recordemos que no fue elegida en primera instancia en su preselección nacional, y que se convirtió en la propuesta oficial tras la renuncia de la ganadora Alina al verse envuelta en el conflicto con Rusia días antes de la invasión.

La Kalush Orchestra toma el relevo de Måneskin, los campeones de Rotterdam 2021, para llegar al techo de una carrera que se inició en 2019 y que solo tres años después recibió una recompensa a la que muy pocos tienen acceso. El grupo está compuesto por el rapero Oleh Psiuk, el multiinstrumentista Ihor Didenchuk y DJ MC Kilimmen.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión que “el año que viene Ucrania será sede” de ese festival, como corresponde al país triunfador.

“Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última”, añadió Zelenski.

El presidente afirmó también que “haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol”, en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente agregó que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania “libre, pacífica y restaurada”.

CRM

Etiquetas
stats