Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriel Boric criticó los dichos de Lula sobre Venezuela: “No es una narrativa, sino una realidad seria”

El encuentro entre los presidentes Gabriel Boric y Luiz Inácio "Lula! da Silva en Brasilia.

elDiarioAR

0

Gabriel Boric, el presidente de Chile, indicó este martes en Brasilia que la situación en Venezuela “no es una construcción de una narrativa” sino “una realidad seria”, al cruzar las declaraciones de su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ayer lunes relanzó las relaciones bilaterales con el mandatario Nicolás Maduro.

El encuentro de Lula con Maduro en el Palacio del Planalto marcó el tono de la cumbre sudamericana de hoy, con la que el brasileño intenta relanzar la Unasur, a la que pertenecen siete de los 12 países de la región. En su participación, Boric celebró el regreso de Maduro a los foros regionales, pero aclaró que su país continuará afirmando su posición sobre los derechos humanos en Venezuela.

“Es la primera oportunidad que tenemos para compartir espacio con Maduro y nos alegra que Venezuela retorne y es en este espacio honesto, directo, que resolvemos los problemas, lo cual no significa hacer la vista gorda para los problemas. Hay una discrepancia en las declaraciones del presidente Lula, no es una construcción de una narrativa, es una realidad seria y la vi en los ojos de venezolanos que llegaron a nuestro país”, aseguró.

Boric aseguró que los derechos humanos “deben ser respetados siempre y en todo lugar independiente del color político del gobernante de turno”. “Yo como presidente de izquierda era importante enfrentarlo de frente a Maduro por primera vez en un foro internacional, pero también pedimos a Estados Unidos y la Unión Europea que terminen con las sanciones, que debilitan a los pueblos y no a los gobiernos”, apuntó.

El mandatario chileno manifestó que el regreso de Maduro a los foros regionales no significa “tapar abajo de la alfombra” los problemas de derechos humanos en Venezuela. Afirmó también que respaldaba a Lula en la creación de un foro sudamericano, aunque sentenció que hoy no se pueden sacar conclusiones sobre el posible regreso de Chile a la Unasur.

En esa línea se pronunció Luis Lacalle Pou, al criticar el tono con el que Lula recibió a Maduro en el Palacio del Planalto luego de ocho años de distanciamiento entre Caracas y Brasilia. El presidente uruguayo fue vehemente al rechazar las declaraciones de Lula al recibir a su homólogo venezolanoal decir que se ha “construido una narrativa respecto de Venezuela”.

Quedé sorprendido cuando se habló que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos respecto a Venezuela y al Gobierno de Venezuela. Ahora si hay tantos grupos en el mundo intentando mediar para que la democracia sea plena en Venezuela (...) lo peor que podamos hacer es tapar el sol con un dedo. Pongamosle el nombre que tiene y ayudemos”, relató el mandatario en su intervención.

La cumbre no fue exhibida públicamente, solamente el discurso de apertura de Lula fue divulgado y el resto no fue transmitido por decisión del gobierno brasileño, buscando que sea una jornada de reflexión honesta, sobre todo por tratarse de la primera reunión de este nivel en ocho años.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats