Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intelectuales latinoamericanos expresan solidaridad con los presos políticos expulsados de Nicaragua

Un grupo de desterrados nicaragüenses sostienen la bandera de su país junto a unos activistas a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami, Florida (EEUU), el pasado 13 de febrero

elDiarioAR

0

Intelectuales y organizaciones de diferentes países latinoamericanos, agrupados en el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, lanzaron un comunicado en solidaridad con los presos políticos expulsados el 9 de febrero de Nicaragua por el gobierno de Daniel Ortega y pidieron a los gobiernos del mundo que aíslen al régimen nicaragüense. 

Desde el Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur expresamos nuestra solidaridad con lxs 222 presxs políticxs que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó a los Estados Unidos el pasado jueves, 9 de febrero de 2023, así como con lxs 94 disidentes en el exilio a quienes despojó de su nacionalidad y de sus bienes una semana después, el 16 de febrero”, señala el texto.

Añade que “ambos grupos se les despojó no solamente de su nacionalidad, sino también de sus derechos ciudadanos. Con estas acciones de destierro, el régimen de Ortega/Murillo actúa contra todos los tratados internacionales de derechos humanos y contra la propia Constitución de Nicaragua, que en su artículo 20 establece que ”ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad“”.

“Burlando cualquier noción de debido proceso, lxs exiliadxs fueron declarados prófugos de la justicia y condenados como supuestos ”traidores de la Patria“, aunque nunca se les había acusado judicialmente y mucho menos procesado”, sostiene el comunicado, que pide aislar al régimen de Ortega. “Apelamos a los gobiernos del mundo a aislar el régimen Ortega-Murillo y a acoger a sus víctimas con todos los derechos y la solidaridad, para permitirles reiniciar una nueva etapa de su vida”.

El texto está firmado, entre otros, por Pablo Bertinat, Maristella Svampa, Beatriz Sarlo, Enrique Viale, Rafael Colombo, Roberto Gargarella, Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Guillermo Folguera, Inti Bonomo, Horacio Tarcus, Claudia Aboaf, Pablo Stefanoni, Pablo Alabarces (todos de Argentina), Rita Segato (Argentina-Brasil), Carmen Aliaga (Bolivia), Breno Bringel (Brasil), Lucio Cuenca (Chile), Arturo Escobar, Tatiana Roa Avendaño, Marilyn Machado (Colombia), Alberto Acosta, Esperanza Martínez, Miriam Lang (Ecuador), Edgardo Lander, Liliana Buitrago (Venezuela), Raphael Hoetmer, Jose De Echave, Virginia Vargas Valente, Mirtha Vasquez, Rocio Silva Santisteban (Perú) y numerosas organizaciones sociales.

Este comunicado se suma a otro publicado el viernes y firmado por más de 500 artistas e intelectuales de todo el mundo, que expresaron su preocupación por los “abusos” y “violaciones de los derechos humanos” del gobierno del presidente Ortega y se solidarizaron con los nicaragüenses a los que se les ha despojado de su nacionalidad.

Ganadores del Premio Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa (2010) y el turco Orhan Pamuk (2006), los mexicanos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Jorge Volpi; el francés Emmanuel Carrère; los españoles Enrique Vila-Matas y Manuel Vilas; el británico de origen indio Salman Rushdie; el cantautor panameño Rubén Blades y el periodista estadounidense John Lee Anderson, entre otros, firman una carta manifestando su sentir ante estos hechos con el lema “Son y serán nicaragüenses”.

Los firmantes de la misiva, entre ellos también el estadounidense Jonathan Franzen, el colombiano Héctor Abad Faciolince y el chileno Jorge Edwards, denuncian que “estos hechos violan el derecho humano fundamental a tener una nacionalidad y la prohibición a que se prive arbitrariamente de ella a cualquier ser humano”.

Destacan además que en los últimos años “al menos dieciocho universidades han sido canceladas arbitrariamente como una forma de control ante la rebelión estudiantil de 2018 que dejó 328 muertos, cerca de 2 mil heridos y cientos de detenidos”.

De igual manera señalan que el gobierno de Ortega “ha cancelado el estatus legal de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, incluyendo aquellas que defienden los derechos humanos y de las mujeres”, resaltando que “veintiséis medios de comunicación han sido cerrados y más de doscientos periodistas han debido exiliarse”.

Recuerdan que “por si fuera poco, desde 2018 se prohíbe la entrada a organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Los signatarios del documento exhortan a la comunidad internacional “a que se pronuncie y asuma un papel activo en todas las acciones que puedan llevar al cese de los abusos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo”.

Igualmente piden al gobierno nicaragüense que “detenga la represión contra su pueblo”.

Con el retiro en los últimos días de la nacionalidad a un grupo de 94 ciudadanos y el destierro de 222 presos políticos, la cifra de apátridas nicaragüenses se sitúa en 316.

En ese sentido, los firmantes de la carta recuerdan que “el 9 de febrero de 2023 el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de modificar la Constitución de Nicaragua, despojó de su nacionalidad a 222 presos políticos, incluyendo jóvenes universitarios, militantes políticos, líderes campesinos, sacerdotes y periodistas.

Asimismo, destacan que “el 15 de febrero se despojó a otros 92 nicaragüenses de su nacionalidad, entre los cuales se encuentran el escritor y premio Cervantes de literatura Sergio Ramírez y la reconocida poeta Gioconda Belli”.

CRM

Etiquetas
stats