Nicaragua anunció que se desvincula formalmente de la OEA

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada

elDiarioAR

0

Nicaragua envió una comunicación a la Organización de los Estados Americanos (OEA) informando su decisión de retirarse de ese organismo hemisférico, al que acusa de "facilitar la hegemonía de Estados Unidos en América Latina y el Caribe", anunció este viernes el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Dura crítica de Human Rights Watch a la posición de la Argentina sobre Nicaragua

Dura crítica de Human Rights Watch a la posición de la Argentina sobre Nicaragua

"Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA", dijo en conferencia de prensa citada por el portal ruso de noticias Sputnik

El jefe de la diplomacia nicaragüense señaló que la actuación del foro liderado por Luis Almagro demostró en el último tiempo que "tiene como misión facilitar la hegemonía de Estados Unidos para América Latina y el Caribe, lo que rechaza Nicaragua".

Moncada citó la carta enviada a la OEA -la cual debe ser comunicada a los demás Estados miembros-, en la que se da cuenta de la "indeclinable decisión que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua".

Esta semana, la Asamblea Nacional (parlamento) nicaragüense solicitó al presidente Daniel Ortega denunciar a la OEA por "injerencia".

La subsede nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Unión de Empleados de Nicaragua pidieron también que Managua se retire del organismo.

Nicaragua celebró el 7 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2027, que fueron desconocidas por varios Gobiernos y organismos internacionales y avaladas por los tradicionales aliados del país.

Ortega consiguió cerca del 75% de los votos para un cuarto mandato consecutivo, en unos comicios en los que compitió contra otros 5 candidatos de fuerzas menores, después de un proceso en el que se canceló la personería a 3 partidos opositores y se detuvo a una treintena de dirigentes, entre ellos 7 precandidatos presidenciales.

Posteriormente, la OEA aprobó una resolución en la que declaraba "ilegítimas" las elecciones, llamando a una "evaluación colectiva inmediata" con el fin de "tomar las acciones apropiadas" respecto a Nicaragua.

Según la resolución, las elecciones presidenciales "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática".

El documento afirma además que las autoridades de Nicaragua han ignorado todas las recomendaciones de la organización.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats