Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pareja de Gabriel Boric, el presidente electo de Chile, quiere ser una Primera Dama “con perspectiva de género”

La politóloga y antropóloga Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric

elDiarioAR

0

La politóloga y antropóloga Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, planteó que se debe repensar el cargo de Primera Dama con “perspectiva de género” y que el domicilio presidencial no puede estar en “sectores muy acomodados de la ciudad”.

“El cargo de Primera Dama existe, aunque no hay una normativa que regule ni tampoco ha habido una discusión pública para delinear su misión”, dijo Karamanos en una entrevista concedida ayer al medio local Revista Ya.

“Hay que ver si el rol que cumple está acorde con los tiempos que vivimos, o si la figura puede ser menos caritativa y pasar hacia una que pueda empujar otros temas”, agregó sobre una de las tradiciones que la dirigente feminista de Convergencia Social buscará rediseñar desde el poder.

“Lo que hay que hacer es rediseñarlo, para asumir un lugar político distinto del espectro conservador, que ve a la mujer en un rol de caridad, de acompañante, bajo una idea heterosexual del vínculo con el Presidente”, detalló Karamanos.

La dirigente de Convergencia Social se formó en Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la Universidad de Heidelberg, Alemania, y conoció a Boric en 2016 mientras ambos militaban en el Movimiento Autonomista.

Si bien cree que la figura de primera dama es un cargo “simbólico y político” y que puede “visibilizar a distintos grupos, causas y demandas”, el hecho de posicionarlo sólo como el lugar de la pareja del Presidente “es complejo, porque le quita la capacidad política a la persona que ocupa el cargo. Esa lógica merece ser actualizada”.

Además, la politóloga y antropóloga de 32 años se refirió a otra de las tradiciones que pintan la figura presidencial chilena: el lugar donde vivirá con Boric desde que asuma como Presidente el próximo 11 de marzo.

En Chile no existe una residencia oficial para los Presidentes, motivo por el que cada jefe de Estado decide si seguirá en su vivienda actual o alquilará una nueva.

“Nos importa que haya transparencia y cuidado respecto de cuál va a ser el gasto, cuán cerca va a estar de La Moneda, que podamos mantener una circulación lo más normal posible y no trasladarnos a sectores muy acomodados de la ciudad”, dijo Karamanos.

La dirigente también se refirió al aval que el entonces diputado magallánico dio a la formación de una nueva Constitución en Chile en noviembre de 2019, tras el estallido social de semanas de protestas, generando ruidos internos dentro de su propio partido.

“Me parece que puso su capital político en juego por lo que él consideraba lo más correcto, creo que se la jugó por una convicción de que esto nos iba a poder abrir muchos caminos”, detalló.

En cuanto a si Boric no estaba convencido de ser candidato presidencial, Karamanos dijo que “Gabriel es muy partidario del proyecto colectivo, no hubiera inventado la candidatura por sí solo. Y en el proceso de diseñar qué íbamos a plantearle al país, el colectivo sugirió que fuera él”, agregó.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats